Un moderno laboratorio dental para los más necesitados

<p>Un moderno laboratorio dental para los más necesitados</p>

El hospital Marcelino Vélez Santana tiene en funcionamiento un moderno laboratorio dental, equipado con la más avanzada tecnología existente en el país, y en el cual se elabora todo tipo de prótesis para el reemplazo de piezas.

Se trata de un proyecto de carácter social, con el cual este centro de salud contribuye, no sólo a ampliar y fortalecer su departamento de Odontología, sino que también busca poner al alcance de la población de bajos recursos un servicio de calidad a bajo costo.

“Realmente esta es una labor social que ha emprendido el hospital con este laboratorio dental, ya que las personas pobres, a quienes se les hace prácticamente imposible costear este tipo de trabajo en el sector privado, aquí tienen su problema solucionado”, expresó  Elvis Rafael de Jesús Ortega, administrador del laboratorio.

De Jesús Ortega dijo que se trata de una vieja inquietud suya y del director general del hospital, doctor Pedro A. Delgado Valdez.

“Entonces yo le prometí que donde él estuviera haríamos un laboratorio dental, como una labor social para que la gente de escasos recursos pudiera hacerse un trabajo de calidad, pero a bajo costo”, apuntó.

Explicó que algunos de estos trabajos, que en el sector privado tienen un costo de 25 mil pesos, en este laboratorio el costo es de apenas 3,500 pesos, “porque, como le reitero, es una labor social que estamos haciendo en favor de la población de bajos recursos.

Otros trabajos que en la práctica privada cuestan 10 mil pesos, aquí el paciente sólo tiene que pagar 2,000 pesos.

“Ya hemos confeccionado más de 100 tipos de trabajos dentales de diferentes áreas, para satisfacción nuestra y para alivio de los pacientes de escasos recursos”, añadió.

Entre los trabajos dentales que se elaboran en este laboratorio figuran coronas de porcelana, coronas acrílicas, perno muñones, prótesis totales, prótesis parciales y removibles metálicos.

También se realizan trabajos de valplast unilaterales, valplast flexibles, valplast flexibles combinados con removibles metálicos, unilaterales combinados con metales y placas miorelajantes.

“Aquí estamos haciendo todo tipo de trabajo, comenzando con el más costoso, el que la gente más persigue, como es la pieza de porcelana, que en el sector privado una pieza cuesta alrededor de diez mil pesos, y aquí le sale al público en dos mil pesos cada pieza”, explicó De Jesús Ortega.

Las coronas

Entre las coronas que se fabrican en este laboratorio figura la corona de porcelana, una pieza conocida popularmente como “cerámica”, y actualmente constituye el trabajo más costoso dentro de este campo, debido a que es el que guarda mayor parecido con el diente natural.

En cuanto a la corona acrílica, se trata de una pieza confeccionada a base de resina, que se coloca de manera provisional, antes de hacer la corona de porcelana.

Perno muñones

Se trata de un dispositivo en metal que se coloca sobre la raíz del diente. Esto se utiliza en personas que han perdido una corona completa y queda la raíz. Esta es aprovechada, colocando encima el perno muñón y sobre éste se coloca la corona definitiva.

Las prótesis

Entre las prótesis que se elaboran en este laboratorio figuran las prótesis totales y parciales. Las prótesis totales son aquellas conocidas popularmente como “caja de dientes”, cuando el paciente ha perdido toda su dentadura.

Las prótesis parciales se utilizan en pacientes que han perdido una parte de su dentadura, por lo que esta se elabora sólo con las piezas faltantes.

Removibles metálicos

Es una estructura metálica con ganchos para el agarre, conocida como “trabajo en platino”. Sobre esa estructura se coloca la pieza faltante.

Valplast

El valplast es un concepto prácticamente nuevo en prótesis, que se conoce en el país desde hace alrededor de diez años. Consiste en un material engomado, flexible, y no tiene ganchos metálicos, sino del mismo material.

Este es el valplast flexible. Por sus características, este trabajo se asemeja bastante a una encía natural y prácticamente no se nota que se trata de un trabajo postizo.

Existe también el valplast flexible combinado con removible metálico. Esta es una combinación de metal con valplast (flexible con rigidez). Esta combinación tiene una gran demanda y ofrece una mayor garantía para el paciente.

Placas miorelajantes

En el caso de las placas miorelajantes, se trata de un dispositivo engomado, confeccionado para personas que tienen desgaste en los dientes, por efecto del roce entre sí mientras duermen o por mordeduras fuertes.

“Entonces, se les coloca una placa, y con eso deja el paciente de hacer esos movimientos de noche, que le provocan desgaste en las piezas”, apuntó. “Esos son parte de los trabajos que estamos haciendo, y me lleno de gozo de estar al lado de una persona como el doctor Delgado, que es una persona que le gusta ayudar”, señaló el tecnólogo dental.

En proyecto

El laboratorio dental del hospital Marcelino Vélez Santana tiene en proyecto un nuevo trabajo denominado “cerómero”, que consiste en una resina fotocurable.

Es un trabajo parecido al de porcelana, con un período de duración de aproximadamente diez años, y está dirigida a pacientes que por su elevado costo no pueden pagar una pieza de porcelana.

“Este trabajo se consigue a mitad del costo de uno de porcelana, pero con la misma calidad en cuanto a su elaboración”, añadió.

Según De Jesús Ortega, el laboratorio está preparado con los más modernos equipos existentes en el mercado nacional y con el personal técnicamente calificado, lo que es una garantía de calidad en la elaboración de cualquier tipo de trabajo, a la altura de los más modernos del sector privado.

Dijo que para los próximos meses se espera un gran crecimiento de la demanda, por lo que desde ya tiene el personal preparado para responder en la misma medida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas