Un molusco llamado CHIRLA

Un molusco llamado CHIRLA

El mar ofrece una variedad de pescados y mariscos casi tan grande como su inmensidad. Son uno de los regalos de Dios para la humanidad, y con solo añadirles un poquito de sazón, se han convertido en parte de la dieta de muchas personas alrededor del mundo.
Dentro de su inmensa variedad, hay algunas especies tan parecidas que a veces resulta difícil distinguir una y otra. Tal es el caso de las almejas y las chirlas. Y aunque son de la misma familia, la segunda es un molusco de menor tamaño. Su carne blanca es muy delicada y apreciada para dar sabor a guisos, caldos y arroces. Aunque su tamaño es inferior, su sabor es mucho más intenso que el de las almejas.

Los caldos preparados con chirlas son considerados muy platos “levanta muertos”.

Propiedades y beneficios. Aunque es posible encontrarlas todo el año en el mercado, aparecen con mayor facilidad durante el verano, aunque pueden aparecer desde mayo. La chirla es un molusco con muy bajo contenido en grasa y calorías, alto valor protéico y que además aporta aminoácidos esenciales.

Sodio, fósforo, potasio, magnesio, hierro y calcio, son otros de sus componentes. Y en cuanto a vitaminas, contiene A y las del complejo B.

Recomendaciones. Como las almejas, si va a consumir las chirlas crudas, procure que sean frescas y añádales un buen chorro de zumo de limón.

Este tipo de mariscos deben ser sumergidos en agua con sal durante unos diez minutos, antes de prepararlos. También hay que tomar en cuenta que el tiempo de cocción no sea muy largo para evitar que se deshidraten. El tiempo justo es cuando empiecen a abrirse las conchas.

Recetas Chirlas al ajillo

1 libra de chirlas
2 dientes de ajo
Sal
Perejil picado
Un vaso de vino blanco
Aceite de oliva

Preparación. Poner las chirlas en un cuenco con agua, sal y un poquito de vinagre, durante 15-20 minutos. Cortar los ajos en láminas y poner a dorar con un chorrito de aceite en una sartén. Añadir las chirlas y el vino blanco, tapar y remover de vez en cuando, hasta que se abran las chirlas. Añadir perejil picado por encima y servir.

Caldo de pescado con camarones y chirlas

4 filetes pescado cortados en cubos
1 taza de camarones
1 taza de chirlas
1/2 cebolla picada
4 taza de maíz cocido
2 cucharadas de consomé de pescado
4 tomates picados
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal

Preparación. Sofreír la cebolla en aceite caliente, agregar el maíz y cuando se vean brillantes, agregar los camarones, bajar el fuego y sazonar con sal y pimienta. Licuar el tomate y el consomé de pescado con un litro de agua, rectificar la sal y cocinar hasta que hierva. Integrar el pescado y las chirlas cuando el primero esté cocido, retirar de la estufa y listo. Acompañar con limón y cebolla picada.

Espaguetis con chirlas

1 libra de chirlas
5 dientes de ajo
3 cdas de aceite de oliva
1/2 taza de o tocino cortado en cuadritos
1 libra de tomates cherry rojos y amarillos
1/2 botella vino blanco
1 libra de spaguettis
Sal y pimienta al gusto

Preparación. En un recipiente grande poner el aceite de olivo a calentar. Agregar el tocino picado en cuadritos como de 1 cm y dejar que suelten un poco de grasa y agregar el ajo finamente picado. Lavar las chirlas y agregar al recipiente con el tocino y el aceite, agregar los tomates y revolver todo, echar el vino blanco. Precalentar el horno a 190ºC y colocar el recipiente que se tenía al fuego con las almejas, tomates, el tocino y el vino y dejarlo hasta que las almejas se abran todas, unos 25 minutos. Mientras tanto, poner 4 litros de agua con sal a calentar para hacer los espaguetis. Cuando ablanden, escurrirlos y agregarle un chorrito de aceite para que no se peguen y volverlos a poner en la misma olla seca para que no se enfríen. Poner los espaguetis en un recipiente de buen tamaño y vaciar sobre ellos el contenido que se encuentra en el horno.
Arroz con chirlas

1 libra de chirlas
1 cebolla
1 tomate
1 cucharadita de pimentón
1 diente de ajo
Perejil
1 taza de arroz
Aceite de oliva
1.5 litros de agua o caldo de pescado
El zumo de dos limones

Preparación. Poner las chirlas en un recipiente con agua y un buen puñado de sal para que suelten la arenilla que puedan tener. Esperar al menos media hora y lavar bien y poner a cocer en medio litro de agua con un poco de sal. En cuanto estén abiertas, sacar y reservar. Colar el caldo donde se cocieron las chirlas y reservar. Calentar dos cucharadas de aceite en una cacerola y sofreír la cebolla rallada, cuando la cebolla empiece a dorarse, añadir el tomate rallado y el pimentón, sofreír durante unos cinco minutos. Añadir el caldo reservado y el resto del agua o caldo de pescado. Agregar el arroz y dejar cocer durante unos 15 minutos, hasta que el arroz esté. Picar en un mortero el diente de ajo con unas cuantas hojas de perejil y añadir a la cacerola unos cinco minutos antes de terminar la cocción. Echar las chirlas, apagar el fuego, añadir un buen chorro de zumo de limón y servir bien caliente.

Chirlas en salsa verde

1 libra de chirlas
Aceite de oliva
Sal
Cebolla
Una pizca de guindilla
1 ajo
1 cucharada de harina
1 puñado de perejil
1 vaso de vino blanco

Preparación. En una sartén, pochar la cebolla cortada en brunoise y el ajo picadito, rehogar todo. Añadir cucharadita de harina chorrito de vino y otro de agua, llevar a ebullición. Incorporar las chirlas, el puñadito de perejil, sal y dejar que se abran, una vez abiertas, apartar y servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas