Un monumento a la gesta del 1959

<P>Un monumento a la gesta del 1959</P>

En una ceremonia en la que el recuerdo, la nostalgia y los sentimientos afloraron entre  los presentes, el presidente Leonel Fernández encabezó ayer tarde la dedicatoria del Monumento a  los Héroes del 14 de Junio o Raza Inmortal, al conmemorarse  hoy el   51 aniversario de la gesta antitrujillista. El Monumento está localizado en la  pista del aeropuerto militar de Constanza.

CONSTANZA.- El presidente Leonel Fernández encabezó ayer la dedicatoria del Monumento a  los Héroes del 14 de Junio o Raza Inmortal, al conmemorarse  hoy el   51 aniversario de la gesta antitrujillista, en una ceremonia donde el recuerdo, la nostalgia y el sentimiento afloraron en  pueblerinos  y personalidades invitadas,  en el área de la  pista del aeropuerto militar de Constanza.

Fernández  no solo cantó una de las estrofas del Himno del 14 de Junio, sino  que con ella, quiso evidenciar que las letras  están cargadas  de un sentimiento patriótico, donde se descubre el porqué esos  hombres vinieron a arriesgar sus vidas.

“La respuesta siempre la hemos encontrado en las letras del Himno -Llegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal y con su sangre noble encendieron la llama augusta de la libertad. Su sacrificio, que Dios bendijo, la Patria entera glorificará, como homenaje, a los valientes, que allí cayeron por la libertad-  En esas letras está la explicación de todo”, dijo.

Comentó el Presidente que esos  hombres vinieron decididos a liberarnos del  yugo  de  una tiranía, no cualquiera, sino de la más feroz,  la más brutal  que  haya conocido  América, que  había  cercenado todas las libertades.

“El país  había dejado de ser un país de  hombres  y mujeres libres. Esta  dictadura  había despojado de toda posibilidad  al  ciudadano del pleno ejercicio de los  derechos humanos. Trujillo convirtió a la República Dominica en una compañía por acciones, donde él era el único dueño”, sostuvo.

Manifestó que el acto de los  expedicionarios  no fue  de aventura, sino  valiente, cargado de razones regionales que los impulsó a tener fe  y a lanzarse en pos de la libertad, inspirados en otros hechos de América.

Datos del monumento

El monumento  tiene 4.4 metros de altura, cuenta con una tarja dedicada a la fecha y una estatua que representa a los expedicionarios. En sus alrededores hay 54 árboles, que  serán marcados con los nombres del grupo de hombres que desembarcó por este municipio y que se entrenó en Cuba  en busca de liberar al país de la dictadura de Trujillo.

Hijos meritorios

El acto comenzó con una dramatización de los  hechos de aquella mañana cuando llegaron a Constanza los  hombres que buscaron darle al país la  libertad. La invocación la hizo el cura Juan Manuel Mota. Dos sobrevivientes de la gesta,  Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas estuvieron presentes. A Poncio Pou Saleta, quien no pudo asistir por problemas de salud,  lo representó su  hijo Fernando.   Recibieron un reconocimiento del cabildo de Constanza que los declaró  “Hijos adoptivos” mientras  al Presidente  lo  proclamaron  como  “Huésped Distinguido”. Las placas fueron entregadas por   Joaquín Emilio Gómez y Pedro Ramón Lamarche. Por la Comisión organizadora de los actos habló  Andrés Vanderhorst,  coordinador  del Comité  Organizador; Rafael Pérez Modesto, coordinador de la Comisión para la celebración del  50 aniversario,  y  Marisela Vargas  dio las gracias por el apoyo de  las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas