Un muerto, 16 mil desplazados y 2,991 casas afectadas por inundaciones dejó huracán María

Un muerto, 16 mil desplazados y 2,991  casas afectadas por inundaciones dejó huracán María

Un muerto, inundaciones, escombros en calles y caminos, derrumbes, redes y postes del tendido eléctrico dañados eran el denominador común anoche por las lluvias, ráfagas de viento y fuertes oleajes dejado por el huracán María que dejó a su paso por el país a 16,727 personas desplazadas, 2,991 viviendas afectadas y 15 destruidas; 40 acueductos afectados y 25 comunidades incomunicadas.
La víctima es Antonio Miranda Henríquez, de 32 años de edad, quien murió anoche al caerle encima el techo de su residencia tras producirse un deslizamiento de tierra en el distrito municipal de San Víctor, municipio de Moca, informó Antonio Sánchez, director provincial de la Defensa Civil.
Ante las lluvias y ráfagas de viento que continúan registrándose en el país por los efectos del huracán María, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta el Distrito Nacional y las 31 provincias, 26 de las cuales están en nivel rojo por el peligro de inundaciones urbanas y rurales por la crecida de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos por la saturación de terrenos.
Están en alerta roja el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor La Romana, Samaná Monte Cristi, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago, San Juan, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Pedro de Macorís, Azua, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal.
En alerta amarilla está la provincia Peravia y en nivel verde Elías Piña, Independencia, Barahona, Baoruco, y Pedernales.

Mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para hoy lluvias acompañadas de ráfagas de viento y oleajes anormales en gran parte del país.

Se espera que los acumulados de lluvias generados por el huracán María oscilarán entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, hasta de 500 milímetros, especialmente en las regiones Este, Norte, Noreste y Noroeste.
En albergues oficiales había anoche 9,344 personas, en casas de familias y allegados 7,383. Las casas destruidas fueron 15; las viviendas afectadas 2,991 y las comunidades incomunicadas 25. También se reportaron 40 acueductos y un puente afectados.

Daños. Según reportes de la ciudadanía y de la Defensa Civil en Santiago ocurrieron inundaciones en diversas comunidades por el desbordamiento de los arroyos Gurabo, Hoya del Caimito, Cañada del Diablo, Fracatán y el Hoyo de Puchula.

En El Cocal se reportaron 37 casas anegadas por la crecida del río Jacagua y en El Fracatán y El Retiro II otras 350 fueron inundadas por la crecida del río Jacagua.
También 100 casas fueron anegadas por el taponamiento del túnel del Arroyo de la Lotería y 350 casas en el Hoyo del Caimito; en el sector Gurabo 100 casas fueron afectadas por la crecida del arroyo Gurabo,

En la provincia de La Vega la crecida del río Bacuí dejó incomunicadas las comunidades de Jardeta y La Cabuya; además se reportaron 15 casas inundadas e incomunicadas en las comunidades Jamo con Barranca, Licey, Los Yayas, Cabuya, El Corral y Catalina.

En la provincia Hermanas Mirabal los fuertes vientos dejaron una vivienda parcialmente destruida en Sánchez Abajo; en el municipio de Boba, de la provincia María Trinidad Sánchez, el mar penetró e inundó varios sectores e interrumpió el tránsito por los escombros que arrastró.
En la provincia Valverde estaba incomunicada la comunidad Amina por la crecida del río del mismo nombre.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que fueron controladas las compuertas contra marea del río Nagua y de Caño Colorado, ante la crecida del oleaje, en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. En la provincia de La Vega se reportó la crecida del río Licey, por las lluvias registradas y el desborde del río Camú.
En el municipio de Higüey, postes del tendido eléctrico y árboles fueron derribados por los fuertes vientos del huracán María, afectando el tránsito en diferentes tramos de la Avenida Principal, según reportes del Cuerpo de Bomberos de Higüey.

En el kilómetro 69 de la Autovía del Noreste ocurrió un deslizamiento de tierra, afectando en un 20% la vía.

El Ministerio de Obras Públicas informó que reparan el puente sobre el río Gurabo, en Santiago, que fue obstruido por la caída de árboles.

Santiago también se reportó el desbordamiento de los arroyos Gurabo, Hoya del Caimito, Cañada del Diablo, Fracatán y El Hoyo de Puchula.
Periodista atrapada. Anoche la periodista de NCDN, Katheryn Sánchez, el camarógrafo y chofer que la acompañaban quedaron atrapados en Miches, provincia El Seibo, tras un derrumbe en la carretera, cuando se dirigían a Santo Domingo, tras cumplir con sus labores. Una brigada de la MOPC acudió a rescatarlos.
Personas que residen próximo a ríos, arroyos y cañadas, cuyas viviendas fueron inundadas y corrían el riesgo de colapsar, se quejaban, por un lado por la insistencia de los organismos de socorro para se fueran a los refugios y, por el otro, porque sus viviendas fueron inundadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas