Un muerto en incidentes ensombrece las elecciones

Un muerto en incidentes ensombrece las elecciones

La muerte de una persona en un enfrentamiento político y diversos incidentes ocurridos en centros de votación y en las calles ensombrecieron hoy la jornada de elecciones legislativas y municipales en la República Dominicana. EFE

Más de seis millones de dominicanos fueron convocados hoy a las urnas para elegir a los 32 senadores y a los 183 miembros de la Cámara de Diputados, además de los 155 alcaldes, más de mil regidores y suplentes y los 20 diputados en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El hecho más grave se produjo en la localidad de Cambita Garabito, en la provincia de San Cristóbal (sur), donde falleció una persona y otras dos resultaron heridas de gravedad en un incidente a tiros entre partidarios del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo a la emisora Z-101 que la policía detuvo a una persona a la que identificó como un general retirado llamado Pacheco por su supuesta implicación en el suceso y aseguró que la situación fue controlada por la Policía Militar Electoral.

El hecho se suma a la muerte de un dirigente del PLD tras ser sorprendido cuando supuestamente compraba documentos de identidad a votantes ayer en la provincia Duarte (norte), informaron medios locales.

Además, el pasado viernes, al final de la campaña electoral, se produjo también la muerte de otra persona en enfrentamientos entre partidarios del PLD y el PRD en la provincia de Samaná (noreste).

Rosario informó también de otros incidentes, como «una riña sin importancia» ocurrida en Barahona, el arresto de varias personas por comprar cédulas de identidad para evitar votos y de otras que portaban armas cerca de recintos electorales.

Junto a estos hechos, un incidente con disparos al aire se registró en San Juan de la Maguana (oeste), sin que se produjeran heridos.

Pese a todo, el presidente de la Cámara Administrativa consideró que «en sentido general, todo marcha bajo control y en completa calma» y agregó que «el proceso se va desarrollando de manera normal».

También hubo denuncias sobre la actividad de militantes que se presentaron en centros de votaciones con fotografías de candidatos de sus partidos y llevaron a cabo acciones propagandísticas prohibidas por el tribunal de elecciones.

Rosario dijo que «en todas las campañas» los partidos han hecho publicidad y «eso no ha generado problemas mayores», pero exhortó al cese de estas acciones y subrayó que los partidos deben poner de «su parte» en «este esfuerzo».

Tras los incidentes de hoy, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, compareció ante los medios de comunicación acompañado de los delegados de las dos principales fuerzas políticas para hacer un llamamiento a la calma.

Castaños hizo «un llamado a que la paz, el sosiego y la serenidad vengan a los centros de votación».

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) presente en el país para supervisar el desarrollo del proceso electoral, exhortó a la calma tras los sucesos de Cambita Garabito.

«No es necesario la violencia (…) ni el chantaje», señaló el jefe de la Misión, Adam Blackwell.

En su primer informe sobre la jornada electoral, la MOE/OEA reportó incidentes aislados y citó la compra de cédulas en el municipio de Mao (noroeste) y disparos al aire en un recinto de votación en Villa la Mata (norte).

Blackwell precisó que la Misión de Observación del organismo hemisférico comparte el trabajo con la JCE, encargada de la organización de las elecciones, y aseguró que investigarán «cualquier denuncia».

Según el primer reporte de la misión de la OEA, los colegios electorales observados abrieron prácticamente a la hora convocada y el 89% de ellos cuenta con espacios adecuados para la votación.

Asimismo, el 100% contó con los materiales indispensables para votar y el 94% se integró con todos los miembros titulares.

Los centros de votación cerrarán a las 18.00 hora local (22.00 GMT) para dar paso al escrutinio.

Los elegidos tendrán en esta ocasión un mandato de seis años, acordado así en la reciente reforma constitucional, con miras a la unificación de estos comicios con las elecciones presidenciales a partir de 2016. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas