Un muerto en protesta Haití

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- Una persona murió ayer de un balazo en la cabeza en un incidente en Gonaives (centro-oeste), mientras que varias resultaron heridas en una manifestación en Puerto Príncipe, informaron medios de comunicación locales.

El suceso en Gonaives ocurrió durante una manifestación de centenares de estudiantes que gritaban eslóganes contra el presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, en una actividad para marcar el aniversario de la muerte de varios jóvenes, ocurrida durante la dictadura de Jean-Claude Duvalier, en 1985.

Durante la manifestación se escucharon disparos de armas automáticas, lo que coincidió con la muerte de un hombre que no ha sido identificado, y que pintaba una casa.

“Aristide dame el país”, reclamaban los estudiantes en la manifestación en que participaron miembros del Frente de Resistencia de Gonaives (antiguo Ejercito Caníbal).

Es la primera vez que estudiantes se manifiestan en Gonaives, tras las protestas que siguieron al asesinato del jefe del antiguo Ejercito Caníbal, Amiot Metayer, a fines de septiembre pasado.

Uno de los responsables del frente, Winter Etienne, prometió “arrestar a Aristide”, de éste visitar el 1 de enero a Gonaives, lugar donde se proclamó la independencia de Haití en 1804.

Tras la manifestación, integrantes del Frente de Resistencia de Gonaives intentaron impedir los trabajos que se realizan en la ciudad, en preparación de la celebración del aniversario de la independencia de Haití.

En Puerto Príncipe, un grupo de estudiantes que marchaba por las calles fue dispersado de forma violenta por partidarios de Aristide, mientras la policía disparaba al aire.

Opositores al Gobierno dijeron a la prensa que en el incidente varias personas fueron heridas y otras arrestadas, sin que se tenga una cifra clara de los afectados.