Un muerto, familias aisladas,
por las lluvias en Elías Piña

Un muerto, familias aisladas,<BR>por las lluvias en Elías Piña

POR ELVIS LIMA
Una persona  muerta, un puente derribado,  daños cuantiosos  a la agricultura y  cientos  de familias sin agua potable  e incomunicadas es el efecto de las lluvias registradas en las últimas horas en la provincia de Elías Piña.

La víctima fue identificada solo como Suero, quien residía en la comunidad de Angostura, y de acuerdo con versiones  su cadáver fue encontrado bajo escombros y lodo dejados por los fuertes torrenciales.

El ex senador Manuel Emilio Ramírez Pérez afirmó que el desplome del puente de El Llano  destruyó  las tuberías que alimentan las tomas que suplen el agua a los residentes de Comendador, lo que ha provocado la escasez del líquido, mientras que cientos de familias se mantiene incomunicadas en dicho municipio, ya que el deterioro impide la circulación de vehículos de motor.

Calificó de grave la situación y  demandó que el gobierno vaya en auxilio de la provincia, ya que la falta de agua  potable amenaza la salud sus habitantes. Manifestó que debido a esta situación ya la gente ha comenzado a dar síntomas de desesperación.

Recordó que el puente derribado es el mismo que se cayó en el año 2003, cuando las lluvias de entonces también derribaron el que comunica Elías Piña con Matayaya, pero nunca fue construido, sino reparado.

“Este puente de El Llano tenía varios años en malas condiciones, ya que cuando se cayó en el año 2003 solo se le “ lavó la cara prácticamente, pero no fue levantado de un todo”  precisó Ramírez Pérez.

Indicó que el río de El Llano constituye la fuente principal de abastecimiento de agua para Comendador, ya que la provincia carece de un acueducto, aunque su construcción es demandada permanentemente.

Dijo que la falta de ese acueducto es lo que ha provocado que cada vez sea mayor el número de personas que padecen de enfermedades gastrointestinales, ya que el agua que llega a la población  no es apta ni siquiera para bañarse.

Además del puente, Elías Piña necesita la terminación de unas 14 obras que permanecen paralizadas desde la administración del ex presidente Hipólito Mejía.

Señaló que muchas de esas obras están en más de un 70% de terminación, como es el caso del politécnico de Comendador y la planta de tratamiento,  una de las obras más demandadas por los residentes.

Precisó que además están en la fase de terminación las escuelas de La Meceta y los liceos de  Higüerito,  Pedro Santana, Bánica y Guanito, entre otros.

BUSCAN ALTERNATIVAS

El gobernador de Elías Piña, licenciado Miguel Mateo, afirmó a Hoy que  brigadas de la Dirección General de Fronteras y de la Secretarías de Obras Publicas trabajan en  la construcción de un desvío que permita nuevamente el acceso desde y hacia El Llano.

“De seguir el ritmo de los trabajos como van estaremos hablando de que en muy corto tiempo por lo menos vamos a tener un camino habitado para permitir el paso de los transeúntes, así como el suministro de agua para Elías Piña”, aseguró Mateo.

Indicó que en el caso del agua se ha demorado más porque los empalmes de las tuberías han hecho un poco lento los trabajos, pero garantizó que en las próximas horas la crisis por falta del líquido podría ser corregida.

Informó que la semana pasada en la reunión del Consejo de Desarrollo el presidente Leonel Fernández dispuso la construcción del puente de El Llano, por lo que espera que en los próximos días sean iniciados los estudios de lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas