Un muerto y 105 heridos en protestas en Panamá

Un muerto y 105 heridos en protestas en Panamá

Panamá. EFE.  El Gobierno de Panamá anunció ayer que 115 personas permanecen detenidas en la ciudad de Changuinola, en la provincia occidental de Bocas del Toro, tras una nueva jornada de protestas y enfrentamientos entre trabajadores del sector bananero y la Policía, que ya han dejado 105 heridos y un sindicalista muerto.

«Unas 115 personas han sido aprehendidas como resultado de los disturbios en Changuinola», indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado en el que se informa de daños materiales en varios edificios e instituciones públicas de la ciudad, donde se ha decretado el toque de queda a partir de las 21.00 horas (02.00 GMT).

«La situación aún no está controlada. La cosa está caldeada», indicó a Efe una fuente del Ministerio de Seguridad, sobre los enfrentamientos, que el jueves se cobraron la vida de Antonio Smith, un sindicalista del sector bananero.

Por su parte, el Ministerio de Salud señaló en otro comunicado que tiene constancia de 105 heridos en enfrentamientos protagonizados por Policía y trabajadores de la bananera Bocas Fruit Company, que protestan en demanda de un salario atrasado y de la derogación de dos leyes que restringen los derechos sindicales.

Fuentes de ese Ministerio consultadas por la agencia Efe no confirmaron si el saldo se refiere a este viernes o es global.

Las claves

Contra conjunto de leyes

Los trabajadores protestan contra un conjunto de leyes laborales, incluida una norma que quita la obligación a las empresas de pagar la cuota sindical y permite a los empresarios sustituir a los trabajadores en caso de huelga.   Pese al clima de protestas, representantes del gobierno y de los sindicatos iniciaron un diálogo en busca de poner término a los disturbios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas