Un muerto y 4 desaparecidos al zozobrar yola en Cabrera

Un muerto y 4 desaparecidos al zozobrar yola en Cabrera

POR YLUMINADA PEREZ
CABRERA, María Trinidad Sánchez.-
Una yola zozobró con un reducido grupo de viajeros ilegales, de los cuales uno pereció ahogado, cuatro están desaparecidos y uno fue rescatado con vida.

El cadáver de José Joaquín Amado Fleuris Falette, de 38 años, residente en la comunidad de El Jamo, fue encontrado por un pescador, flotando próximo a una pequeña embarcación que había sido denunciada como robada, desde el pasado viernes.

  El naufragio se produjo en horas de la mañana del domingo en la playa El Jamao al Medio, de este municipio.

  El cuerpo de Fleuris Falette fue trasladado al Instituto de Patología Forense, donde se le practicó una autopsia, debido a los golpes y heridas que presentaba en las diferentes partes.

  Mientras que José Patricio Remedios (Moreno), de 42 años de edad, residente en la misma comunidad, es hasta el momento el único sobreviviente del naufragio.

  Remedios, quien es cuñado de Fleuris Falette, se encuentra internado en el hospital público Doctor Antonio Yapor Heded, de Nagua, después de recibir los primeros auxilios en el subcentro de salud de este municipio.

  Según la licenciada Minerva Santos, presidenta del comité de la Defensa Civil en esta provincia, dijo que Remedios le confesó que el grupo, integrado por cinco hombres y una mujer, se proponía llegar hasta Puerto Rico en una frágil y pequeña embarcación, con seis galones de gasolina.

  Indicó que, según Remedios, en el trayecto recibieron una llamada telefónica, vía celular, de un amigo, que le advertía que debían devolverse, debido a la presencia de una tormenta.

  Añadió que cuando se devolvieron, una fuerte ola volteó la embarcación, hizo esfuerzos por salvar a su cuñado, pero fue imposible.

  Remedios manifestó que desconoce el destino de los demás ocupantes de la pequeña embarcación.

  Los organismos de socorro suspendieron en la tarde ayer las labores de búsqueda de las cuatro personas desaparecidas, debido a que en el área donde ocurrió el naufragio no encontraron ningún cuerpo, además de que circularon versiones en el sentido de que pudieran haber salido nadando.

  De su lado, Carlos Manuel Medina, miembro de la Cruz Roja Dominicana en este municipio, expresó que son continuos los robos de embarcaciones pesqueras para ser utilizadas en viajes ilegales hacia Puerto Rico.

DENUNCIA ROBO

  Por otra parte, el señor Mateo Méndez, de 40 años de edad, propietario de la yola utilizada en este frustrado viaje, dijo que desde el pasado viernes en horas de la noche, cuando se percató del robo de su yola, denunció el caso en el destacamento de la Marina de Guerra.

  Indicó que hizo la denuncia con el fin de que la institución comenzara la búsqueda de la embarcación, y así evitar que fuera utilizada para un viaje ilegal hacia Puerto Rico, ya que ese es su medio de vida.

  De igual modo, decenas de pescadores solicitaron a las autoridades el traslado de la dotación de la Marina de Guerra de este municipio, debido a los continuos los robos de sus embarcaciones, «y la Marina no hace nada para recuperarlas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas