Un muerto y dos detenidos al intentar salir ilegalmente de Cuba

Un muerto y dos detenidos al intentar salir ilegalmente de Cuba

LA HABANA, Feb 21 (AFP) – Una mujer muerta y una pareja detenida, fue el saldo preliminar de un intento de salida ilegal desde Cuba en una embarcación procedente de Estados Unidos, que más tarde fue interceptada en alta mar por guardacostas norteamericanos con 14 personas abordo, informó este martes una nota oficial.

La fuga se produjo (…) por la zona de playa de Guajaibón, al norte de la provincia de La Habana, y en el lugar quedó el cadáver de una mujer, de quien se desconoce la forma en que murió, según señaló el texto publicado en el diario oficial Granma.

Añadió que en el lugar del embarque fueron detenidos además un hombre y una mujer «involucrados en los hechos, que no pudieron abordarla» (la lancha rápida).

«Una embarcación de Guardafronteras siguió la lancha rápida hasta que esta se alejó rumbo Norte a una velocidad de 20 nudos por hora. El Servicio de Guardacostas de Miami y el enlace de Guardacostas en La Habana fueron advertidos», añadió.

El Servicio de Guardafronteras de Estados Unidos informó después a la parte cubana que había interceptado la embarcación a 35 millas al norte del puerto cubano de El Mariel, con 14 personas abordo, entre los que figuran mujeres y niños.

«En los últimos tiempos el número de naves piratas procedentes de la Florida dedicadas al tráfico de personas se ha incrementado. El gobierno de ese país, cada vez más tolerante ante tales actividades criminales, es el culpable principal de las miles de vidas que su Ley asesina ha costado al pueblo de Cuba», advirtió la nota oficial.

La norteamericana ley de Ajuste Cubano de 1966, privilegia a los cubanos que lleguen a territorio norteamericano por cualquier via, y le facilita residencia automática y facilidades laborales.

Washington atribuye como causas del flujo migratorio las condiciones económicas y políticas que imperan en la isla, implantadas por el Gobierno de Fidel Castro.

   «La forma desvergonzada con que (Washington) estimula y premia a los que violan las leyes de Cuba y arriban ilegalmente a territorio norteamericano impulsa este nefasto tráfico con privilegios legales no concedidos a ningún otro ciudadano del mundo», dijo la nota.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas