Un muerto y unos 100 heridos en manifestación contra China en Vietnam

Un muerto y unos 100 heridos en manifestación contra China en Vietnam

HANÓI. Un trabajador chino murió y otras 100 personas resultaron heridas este jueves en disturbios en una planta de acero taiwanesa de Vietnam durante protestas contra China, que acusó a Hanói de «connivencia» con los manifestantes.

La vieja enemistad entre estos vecinos comunistas estalló en Vietnam con manifestaciones de protesta en varias ciudades e incendios de fábricas pertenecientes a empresas extranjeras después de que China desplegara una plataforma petrolera en aguas reivindicadas por las autoridades vietnamitas.

Las manifestaciones de obreros se extendieron a 22 de las 63 provincias vietnamitas, indicó el gobierno, que pidió «fuertes medidas» para controlar la situación antes de que los inversores foráneos se asusten y abandonen el país.   Cientos de chinos escaparon a través de la frontera a la vecina Camboya, de acuerdo con la policía de ese país.   Los últimos motines estallaron el miércoles en una acería perteneciente al grupo taiwanés Formosa Plastics en la provincia Ha Tinh (centro), a unos 500 km de Hanói.

La empresa afirmó que los problemas comenzaron cuando los obreros de su fábrica lanzaron una huelga que degeneró en actos de violencia.

Los trabajadores comenzaron a «atacar a algunos empleados chinos y dañaron las oficinas y los equipos», afirmó esta firma en un comunicado.

«Un trabajador chino murió en el caos», declaró a la AFP un responsable local, Dang Quoc Khanh, agregando que tres casas de la fábrica de Formosa para trabajadores chinos habían sido destruídas.   Al menos 149 personas sufrieron heridas, dijo Khanh al canal estatal de televisión VTV, agregando que la policía arrestó a 76 personas y abrió una investigación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas