LA ROMANA.– Con saldo de un fallecido y al menos 25 reos de la cárcel preventiva de esta ciudad resultaron con graves heridas y quemaduras, luego de que se produjera un motín donde debieron intervenir los bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y miembros de la Policía Nacional.
El motín inició a las 8:00 de la mañana aproximadamente, cuando algunos reos incendiaron colchones y otros enseres dentro de la principal celda que aloja a más de cien presos.
Inmediatamente, las autoridades del penal se dieron cuenta de la humareda procedieron a sacar los presos y conducirlos a otros lugares siempre bajo custodia de los agentes.
El recluso muerto respondía al nombre de Rodolfo Jean Felipe, alias Monito, pero se desconoce la forma de su fallecimiento en medio del motín. De este, se informó que fue supuestamente el autor de haberle cercenado una mano al prospecto de béisbol, Luis Alberto Santana, de 18 años el pasado 5 de agosto del 2020, en el sector Quisqueya por asunto de riña.
Se supo que el motivo a los reos a pegarle fueron al interior de la celda, es que supieron que varios de ellos serían llevados a otra cárcel de la ciudad de El Seibo, con lo que no estaban de acuerdo.
Varias unidades de la Defensa Civil y la Cruz Roja acudieron al lugar y se llevaron custodiados a los heridos y quemados al Hospital Arístides Fiallo Cabral, antiguo Seguro Social, para ser atendidos por los médicos de emergencias, al lugar fueron muchas familias de los heridos y se produjo una gran reyerta en la explanada del referido centro médico entre familiares de los reos que eran atendidos en emergencia.
Mientras tanto, las autoridades de la fiscalía de La Romana en la persona de la fiscal Reina Yaniris Rodríguez, y de otras dependencias no se han referido a lo ocurrido en esta ciudad, al producirse el motín en la cárcel preventiva que queda justo en el patio de la propia fiscalía y a pocos metros del Comando Este de la Policía Nacional.