Un multimillonario será el próximo presidente Ucrania

Momento que Petro Poroshenko y su esposa María votan en Kiev

KIEV. AFP. El multimillonario prooccidental Petro Poroshenko ganó las elecciones presidenciales en Ucrania ayer con más de 55% de los votos, según un sondeo a boca de urna. La también prooccidental ex primera ministra Yulia Timoshenko, partidaria de la adhesión del país a la OTAN, saldría segunda con un poco menos de 13%.

De confirmarse estas previsiones, Poroshenko resultaría electo presidente tras esta primera vuelta, sin que se requiera una segunda vuelta.

El magnate proocidental ha prometido administrar Ucrania igual que su próspera empresa de fabricación de chocolates Roshen. Único oligarca en haber sostenido la movilización proeuropea en Ucrania, este especialista de las relaciones económicas internacionales fue ministro de Economía del entonces presidente prorruso Viktor Yanukovich, ministro de Relaciones Exteriores y presidente del banco central bajo el prooccidental Viktor Yushenko, al cual es muy cercano.

Numerosos ucranianos votaron este domingo, excepto en la parte oriental del país, para elegir a su futuro presidente, que tendrá la dura tarea de poner fin a la insurrección separatista prorrusa en el este y normalizar las relaciones con Rusia. En el este industrial de Ucrania, controlado por separatistas prorrusos, muchos colegios electorales permanecieron cerrados. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea habían reiterado hasta la saciedad la importancia de que Ucrania tuviera cuanto antes un presidente legítimo, a ser posible en una sola vuelta electoral, para hacer frente a la amenaza rusa.

En estado de guerra.- Por otro lado, la autoproclamada república popular de Donetsk declaró ayer el estado de guerra en ese territorio tras la reanudación de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales ucranianas contra los bastiones prorrusos del este del país. “A partir de la medianoche estamos en estado de guerra. Nuestro objetivo prioritario es limpiar nuestro territorio de fuerzas ocupantes”, afirmó Denís Pushilin, líder de la república separatista, citado por las agencias rusas.

Pushilin hizo este anuncio después de que el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, adelantara que la operación antiterrorista contra los rebeldes se reanudará tras las elecciones presidenciales del domingo.