Un mundial que reunió a 88 países

Un mundial que reunió a 88 países

primitivo cadete

Recién participé como delegado de la República Dominicana en los Campeonatos Mundiales de Boxeo Juvenil (masculino y femenino) celebrados entre los días del 14 al 26 del pasado mes (de noviembre) en La Nucia, municipio de la provincia Alicante de España.

Confieso que terminé impresionado por la cantidad de países y atletas participantes. Más de 800 pugilistas de 88 países.

No sé si existe otro deporte que pueda reunir en un evento tantas naciones como lo acaba de hacer el boxeo.

Para que estos campeonatos pudieran celebrarse en 12 días fue necesario que los organizadores habilitaran dos rings, programar tres turnos y seis carteleras por día en la etapa de los combates preliminares.

Novoanny Núñez, una heroína
Con la cantidad de atletas y países participantes, conquistar una medalla en estos mundiales se convierte en una verdadera hazaña.

Y la dominicana Novoanny Núñez puso en alto la bandera dominicana, cuando subió al podio para recibir su medalla de bronce en la categoría 45-48 kilos.

Núñez demostró ser la mejor de su peso, merecedora de la medalla de oro, fue víctima de las “comprometidas” decisiones de jueces que actuaron en sus peleas.

Aun así, la nativa de Santiago se alzó con la presea de bronce y desde ya se le vislumbra como una potencial medallista en los Juegos Olímpicos del 2024 en París, Francia.

República Dominicana participó con siete pugilistas, cinco hombres y dos mujeres. Uzbekistán fue el país que llevó más atletas a las finales, con 9, seguido de La India, con ocho.

Publicaciones Relacionadas