Un museo holandés se pregunta a quien devolver los objetos crimeos

Un museo holandés se pregunta a quien devolver los objetos crimeos

LA HAYA. Los cambios geopolíticos que han sacudido a la península de Crimea ponen al museo arqueológico Allard Pierson de Amsterdam, que organiza una muestra con objetos prestados por instituciones crimeas, ante la duda de a quién debe devolver las piezas, a Kiev o a Moscú.

«Los objetos se quedarán en Holanda hasta el final de la exposición, pero teniendo en cuenta los acontecimientos políticos, estamos estudiando a quién debemos devolverlos», declaró a la AFP el portavoz de la Universidad de Amsterdam, a quien pertenece el museo, Yasha Lange.

Los objetos, descubiertos en las tumbas construidas entre el siglo VI y el II antes de Cristo a orillas del Mar Negro, fueron prestados al museo holandés por cinco instituciones ucranianas, cuatro de las cuales se encuentran en Crimea.

«¿A quién pertenecen los objetos?», se pregunta Lange: «son temas jurídicos muy complejos».   Para saber a quién devolverles los objetos, el museo también pidió su opinión al ministerio de Relaciones Exteriores.

Holanda, al igual que los demás aliados occidentales de Estados Unidos, no reconoce la adhesión de Crimea a Rusia y las relaciones diplomáticas entre Moscú y Occidente se encuentran en su peor momento desde el final de la Guerra Fría.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el 18 de marzo el tratado histórico que incorpora Crimea a Rusia y este entró en vigor el mismo día.

Los contratos de préstamos se firmaron «antes del inicio de la crisis», aseguró Lange.   Los objetos reunidos en el museo holandés «cuentan la rica historia de la península colonizada por los griegos desde el siglo VII antes de Cristo», según su página en internet.

Se trata de un centenar de objetos, en su mayoría joyas de oro con piedras preciosas: pulseras, collares, anillos y pendietnes, que recuerdan a las figuras mitológicas de la Grecia antigua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas