Lisboa, Portugal.- El Museo Nacional de Arte Antiga (MNAA) de Lisboa, uno de los principales de Portugal y hermanado con la pinacoteca de El Prado de Madrid, subastará del 6 al 10 de enero una veintena de réplicas de sus obras maestras con la meta de sufragar la compra de otra, “Adoração dos Magos».
La subasta, que se celebra en la festividad católica de los Reyes Magos, se realizará a través de internet y pondrá a la venta réplicas de pintores como Pieter Bruegel, Domingos António de Sequeira o Lucas Cranach “El Viejo” a un precio inicial de 100 euros.
Estas obras están expuestas hasta finales de este año en varias calles y plazas de Lisboa al abrigo de la iniciativa “ComingOut. E se o museu saísse à rua?” (“Saliendo fuera. ¿Y si el museo saliese a la calle?»).
El objetivo de esta acción, que se cerrará el 10 de enero, es atraer fondos para adquirir el cuadro original “Adoração dos Magos”, del artista portugués Domingos António de Sequeira (1768-1837). El MNAA necesita 600.000 euros para adquirir esta celebrada obra a un coleccionista privado.
Paralelamente a la iniciativa “ComingOut. E se o museu saísse à rua?”, el museo ya había lanzado el pasado octubre una campaña de financiación colectiva en las redes (“crowdfunding») para recaudar fondos.
Hasta el momento, se han logrado solo hasta 80.000 euros, cuando aún restan cuatro meses para que acabe la campaña. Sin embargo, con la subasta de la réplica, los responsables del museo esperan acercarse al objetivo de los 600.000 euros