Un museo para la dignidad de los héroes nacionales

Un museo para la dignidad de los héroes nacionales

Con la intensión de preservar la memoria histórica y reivindicar a los héroes y las gestas patrióticas del pueblo dominicano en las últimas décadas, nació, hace diez años, la idea del Museo de la Dignidad, de la mano de la Fundación Testimonio, que ya hoy se convierte en una realidad.

El espacio, que abrirá sus puertas al público en los próximos días, quiere ofrecer a sus visitantes la oportunidad de darse un baño de historia dominicana.
Según su fundador, Raúl Pérez Peña, el museo llevará, a través de gráficas y objetos, a un recorrido de 70 años de historia dominicana y a los acontecimientos que han marcado al pueblo.

Escenas de las gestas de Luperón en el 1949, las de Constanza, Maimón y Estero Hondo en el 1959, la lucha clandestina contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, la guerra patriótica de Abril, así como sus figuras principales y esos héroes anónimos son exhibidas en gráficas acompañadas de textos explicativos al lado, que hacen más práctica la experiencia, tanto para los amantes de la historia como para el estudiantado.

De acuerdo a Pérez Peña, la muestra intentará llenar las lagunas que dejó la educación a la juventud.

Asegura que existe un desconocimiento mayúsculo de acontecimientos importantes en las nuevas generaciones, que debe ser combatido a través de iniciativas como estas.
Indicó que el museo está asesorado por un consejo de historiadores académicos universitarios

Objetos que ver. En su interior el museo alberga un carro marca Volkswagen negro bautizado como el “Carro de la muerte”, que perteneció al Servicio de la Inteligencia Militar, símbolo de la represión trujillista, en los momentos de persecución a los opositores del régimen tiránico.

Los concurrentes también podrán apreciar una réplica de la silla eléctrica que se utilizaba para someter a torturas a los anti trujillistas en la cárcel La 40.
Se exhibe además una maqueta de la cárcel La 40, que fuera escenario de múltiples crímenes en la era de la tiranía trujillista.

El museo está alojado en la que fuera hace años la sección cultural de la embajada de Argentina, en el centro de la Ciudad Colonial, por lo que los cientos de turistas que llegan al año a esa zona tendrán otra opción donde conocer de la historia local.

La fundación promotora tiene la intención de convertir una de sus salas en un aula académica para conferencias magistrales de historia y conversatorios.
Otra de las iniciativas propuestas a través de la Fundación Testimonio, son los encuentros cara a cara con los personajes protagónicos.

Publicaciones Relacionadas