Un novedoso y “Versatis” parche para el dolor

Un novedoso y “Versatis” parche para el dolor

El Salvador. San Salvador fue sede de un encuentro de varios países centroamericanos y el Caribe que incluyeron Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana del que fuimos partícipes, invitados por los laboratorios Grunethal, de Alemania, para presentarnos un nuevo medicamento contra el dolor y al mismo tiempo iniciar una investigación en cada país, de experiencias médicas propias con el producto.

Es un método tópico de manejo del dolor neuropático, consistente en un nuevo parche para uso externo  denominado “Versatis”, que consiste en un emplasto analgésico de lidocaína al 5%.

Este nuevo aporte al manejo del dolor en sus distintas variantes estará disponible en nuestros países a más tardar el mes de marzo del año próximo.

Tuvimos el honor de representar el país en este encuentro de presentación del novedoso analgésico, del que disponemos para la investigación mencionada. En el encuentro salvadoreño tratamos el tema del dolor, que bien sabemos es la razón más común que acerca al médico y al paciente. Todos los médicos nos empeñamos en eliminar ese sufrimiento.

Antes de hacer la historia del Versatis, nos creemos en la obligación de hablar sobre el producto. El Versatis, es un parche blando, flexible, del tamaño de un sobre cuadrado, impregnado de lidocaína al 5% en una base acuosa, hidrogel. Es en conclusión, una serie de láminas en las que en el medio de ellas está la sustancia activa, la lidocaína, que actuará en contra del dolor, específicamente como analgésico. La pequeña cantidad de lidocaína que pasa desde el parche a la piel es suficiente para reducir el dolor, por bloqueo de la actividad patológica de las fibras nerviosas dañadas.

El descubrimiento de este medicamento analgésico fue una historia de ternura que deseo compartir con los siempre amables lectores dominicales.

La historia de este parche, es en realidad una historia de amor, que se inicia cuando el químico norteamericano, el doctor H. Hind en el 1989, de 83 años, en la oportunidad su querida esposa Diana de 81 años, pintora activa, padeció de dolor neuropático en la mano, que le impedía realizar sus labores; fue  tratada en la oportunidad por los expertos del dolor, con la lidocaína inyectada, que la aliviaba temporalmente, pero el esposo gran observador combinó  esta sustancia anestésica con un hidrogel, en una base acuosa, le cubrió la mano, notando analgesia por largo tiempo, el patentizó  el encuentro y la historia finaliza como un cuento de hadas. El doctor Hind vendió su patente a un laboratorio Japonés y murió millonario.

Pero volviendo a los aspectos médicos, la razón de este encuentro en El Salvador fue no solo para intercambiar puntos de vistas, sino para que como el parche tiene aprobación en Estados Unidos por la prestigiosa  oficina de control de drogas en Estados Unidos y en particular para el  dolor de la culebrilla (Herpes Zoster) pero los médicos norteamericanos lo están utilizando en la neuralgia del trigémino, neuropatías, radiculopatías y en toda la gama reumatológica.

Los laboratorios Grunenthal decidieron reunir un panel de expertos latinoamericanos de varias especialidades, para valorar el parche en las especialidades de ortopedia, reumatología, algiología y neurología.

En los trabajos en la ciudad centroamericana, tuvimos la oportunidad de probar por propia experiencia el producto, de inicio el hidrogel causa un efecto refrescante inmediato y en nuestra condición de neurólogo planteamos que será uno de los factores protectores contra la alodínia, que es la respuesta dolorosa a la simple brisa o al roce, en los pacientes que tienen dolor neuropático. Sabemos que todos los médicos que manejamos el dolor agradeceremos esta moderna oportunidad de analgesia para nuestros pacientes por 24 horas.

Es una galénica novedosa y, lo que es más importante, nos permitirá poder disminuir la cantidad de medicamentos, que bien sabemos tiene que usar siempre el paciente adolorido. Bienvenido y en hora buena al parche tópico de lidocaína, el Versatis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas