Un noveno planeta, de confirmarse, daría pistas sobre el origen del sistema

planeta

Madrid. Llevamos años aprendiendo que los planetas del sistema solar son ocho, pero esta semana científicos en EEUU han publicado “evidencias” de que puede haber otra vez un noveno.   De confirmarse, más allá de un cambio en los libros, servirá para entender mejor el origen de nuestro sistema planetario.

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno es la retahíla de planetas que los estudiantes aprenden desde 2006, cuando la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional decidió que Plutón -ahora planeta enano- se tenía que caer de la lista, menguando así el número de estos cuerpos celestes de nueve a ocho.   Sin embargo, esta relación de planetas puede volver a crecer- el pasado miércoles, los astrofísicos Michael Brown y Konstantin Batygin, del Instituto de Tecnología de California, publicaron en la revista Astronomical Journal “evidencias” sobre la existencia un nuevo planeta gigante y glacial más allá de Neptuno.

El objeto, que los investigadores apodaron “noveno planeta”, tendría una masa de diez veces la de la Tierra y tardaría entre 10.000 y 20.000 años en hacer una sola órbita completa alrededor del Sol.   Brown y Konstantin no han logrado aún verlo, de ahí que algunos científicos prefieran la cautela, pero sí han presentado cálculos matemáticos que predicen su existencia.

Así, sus números apuntan a la presencia de un “masivo perturbador”, en palabras de los protagonistas, que afecta a la trayectoria de otros seis objetos espaciales más pequeños. Este “masivo perturbador” sería este planeta nueve.