Un nuevo acueducto en Samaná

<P>Un nuevo acueducto en Samaná</P>

El Gobierno inauguró ayer en Samaná un acueducto que suministrará agua potable a  las comunidades de  Las Terrenas,  Carolina, Abra Grande, Atravesado, El Buen Pan, El Cosón, La Bonita, La Ceiba y La Barbacoa. El acto de inauguración fue encabezado por el Presidente Leonel Fernández. El director de Inapa ofreció los detalles.

Las Terrenas, Samaná. El Gobierno  inauguró ayer aquí un acueducto múltiple construido a un costo de RD$858.1 millones que beneficiará a unos 44,830 habitantes de varias comunidades de esa localidad turística. La ceremonia fue encabezada por el presidente Leonel Fernández.

La obra estuvo a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), cuyo director, Mariano Germán, dijo que los  pobladores tendrán agua suficiente y de calidad por lo menos durante 20 años.

La fuente de abastecimiento del acueducto es el río Cosón, donde fue instalada la obra de toma, que consiste en un dique derivador construido en hormigón armado.

La inauguración fue en las estaciones de bombeo que impulsarán agua potabilizada a las comunidades de  Las Terrenas,  Carolina, Abra Grande, Atravesado, El Buen Pan, El Cosón, La Bonita, La Ceiba y La Barbacoa.

De acuerdo con Germán, el sistema de potabilización  tiene capacidad para 260 litros por segundo y es uno de los más avanzados.

Tienen una planta de filtración  rápida presurizada con tanque de contacto en hormigón armado, un edificio  de control operacional, laboratorio químico y una subestación eléctrica con generador propio.

El funcionario expresó que el acueducto se suma a otras construidas por el presidente Leonel Fernández en Samaná, donde, dijo, se han hecho obras como en ninguna otra zona de país.

Citó entre ellas el acueducto de Samaná, la reconstrucción de la carretera que une al municipio cabecera con el resto del país, el sistema de alcantarillado de aguas residuales, cuyo costo, dijo, superó los 580 millones de pesos y la terminación de la planta de tratamiento del municipio cabecera, que tiene un costo superior a los RD$200 millones y que está en la etapa final.

Como en campaña. Al exhortar a la comunidad a cuidar la obra y a utilizar el agua  con racionalidad, Germán vaticinó que los días que se aproximan  son de grandes batallas y espera que la gratitud de la gente  se manifieste en las elecciones del próximo año.

“Que todo se llene de banderas moradas  para decirle no al retroceso”, manifestó  el funcionario.

Visión de futuro. Por su lado, el gobernador de Samaná Fausto Fourché, dijo que el acueducto es el producto de la visión del presidente Leonel Fernández  y destacó que es el único municipio del país que tiene cuatro carreteras, lo que lo acerca más a otras zonas del país.

Sostuvo que es un orgullo recibir al presidente Fernandez en la provincia para inaugurar obras como el acueducto anhelado por los pobladores y hoteleros de Las Terrenas.

Afirmó que ningún gobierno ha hecho tantas obras en Samaná como los encabezados por el presidente Leonel Fernández,  y dijo que pese a las críticas  desconsideradas, serán las futuras generaciones las que sabrán valorarlas en su justa dimensión más allá de 2012.

Cada vez menos funcionarios

Contrario a otras ocasiones, a la inauguración del acueducto de Las Terrenas  asistieron pocos funcionarios  públicos.

Aparte de las autoridades provinciales, municipales, militares y policiales, solo asistieron Thelma Eusebio, directora de  la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana; César Fernández,  presidente  de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, y el senador Prim Pujals.

Peticiones

Durante el acto, el alcalde de Las Terrenas, José Alexis Martínez, agradeció las obras ejecutadas por la administración de Fernández en el municipio y aprovechó para reclamar la conexión de las familias pobres al sistema de alcantarillado sanitario, la ampliación del hospital municipal, que desborda la demanda de servicios de salud.

También solicitó del mandatario una ambulancia, porque, según informó, hace dos años que en la localidad no se cuenta con ese servicio, además de otras obras comunitarias.

A ninguna de esas solicitudes hubo respuesta públicamente por parte del mandatario ni de las autoridades provinciales presentes en el acto inaugural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas