Un nuevo anticonceptivo para prevenir embarazos

Un nuevo anticonceptivo para prevenir embarazos

El aborto en condiciones de riesgo es todavía un serio problema de salud en el mundo. Se estima que los embarazos imprevistos conducen cada año a 20 millones de abortos y a la muerte de 80 mil mujeres, mientras que en el país ascienden a 90 mil la cantidad de abortos que se practican cada año.

El dato fue dado a conocer por José Burmester, gerente general de ASOFARMA, institución que dio a conocer un nuevo anticonceptivo de emergencia, con el cual se busca contribuir con la prevención de los embarazos.

Haciendo uso de cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Burmester se refirió a los esfuerzos de numerosas instituciones y organizaciones no gubernamentales por garantizar el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos de emergencia.

“ Los métodos anticonceptivos de emergencia ocupan una posición especialmente importante en la variedad de alternativas de planificación familiar actualmente disponible”, sostuvo el ejecutivo.

En el país, se estima que el 28% de todos los embarazos que se registran, corresponden a adolescentes de 11 a 18 años, por lo que se instó a los sectores que toman decisión a incentivar planes educativos para prevenir el embarazo en ese grupo.

Para los ejecutivos de ASOFARMA la anticoncepción de emergencia debe ser un imperativo, sobre todo en lo que concierne a su mayor accesibilidad por parte de las mujeres.

La anticoncepción de emergencia está probada por la OMS y la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), se informó en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer los detalles del nuevo anticonceptivo.

El nuevo anticonceptivo lleva por nombre Glanique  y actúa dentro de las 72 horas después de una relación sexual no protegida, ya sea por rotura del preservativo, olvido del método regular, violación o expulsión del Dispositivo Intrauterino (DIU).

Glanique  (levonorgestrel 0.75 mg) es una hormona, progestina, la más utilizada en la anticoncepción, la cual actúa deteniendo o retardando la liberación del óvulo, evitando que los espermatozoides lleguen al mismo e impidiendo que el óvulo fertilizado se adhiera al útero, por lo que su acción anticonceptiva no es abortiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas