Un nuevo colegio, nuevos amigos, nueva experiencia

Un nuevo colegio, nuevos amigos, nueva experiencia

El cambio de colegio puede representar en un niño una experiencia de fuertes emociones, por la pérdida de sus antiguos amigos y profesores.  Por el hecho de  ingresar a un nuevo ambiente, puede experimentar miedos, ansiedades  y  rechazo en los primeros días.

Cómo manejar el estrés.  Para manejar el estrés que este cambio pueda representar en la vida del pequeño,  la psicóloga Claudia Simó,  recomienda que una persona significativa de su familia,  (papá, mamá)  lo acompañe en este proceso.

Efectos del cambio de colegio en los niños

Es normal que los cambios traigan consigo ciertos temores y miedos. El hecho de tener que enfrentarse a lo desconocido, crea ansiedad, preocupación y hasta inseguridad en una persona, sin importar su edad.

Es por esto que el cambio de colegio puede representar en un niño una experiencia de fuertes emociones, por la pérdida de sus antiguos amigos y profesores. Por el hecho de  ingresar a un nuevo ambiente, puede experimentar miedos, ansiedades  y  rechazo en los primeros días. Así lo explica Claudia Simó, psicóloga infantil del Centro Vida y Familia Ana Simó.

Es importante apoyar y guiar a los niños en este nuevo proceso, aconseja la experta. “Los más pequeños tienden a ser más apegados al ambiente familiar por lo que una buena sugerencia es llevarlos a conocer su colegio y maestra previamente”.

Además, para manejar el estrés que este cambio pueda representar en la vida del pequeño, Simó recomienda que una persona significativa de su familia,  (papá, mamá) con la cual el niño se sienta más cómodo y seguro, lo acompañe en este proceso. Porque “conversar entusiastamente sobre esta nueva experiencia le proyecta seguridad”.

El desenvolvimiento que los padres tengan en casos como estos, es otro factor que puede influir en el niño. Si los adultos proyectan sus miedos por este cambio, pueden interrumpir la fluidez con que el niño está viviendo su experiencia. Sobre el tiempo en que tarda un niño para adaptarse al nuevo espacio, Simó entiende que este es relativo.

Ventajas y desventajas.  Que este cambio tenga beneficios o no para el niño, corresponderá, dice la terapeuta, de las razones por las cuales el  niño haya sido cambiado. “Un cambio de colegio puede representar una muy buena decisión traduciéndose en un adecuado desarrollo académico, social y emocional que garantizará su éxito escolar. En otras ocasiones si el nuevo colegio  no corresponde a las necesidades del niño esta decisión puede convertirse en una guerrilla”.

Recomendaciones 

1.  Según Claudia Simó, se debe contactar al departamento de orientación del colegio e informarse como ellos pueden apoyarlo en caso de que su adaptación no sea rápida.

2.  Involucrar al niño en los preparativos previos.  Conversar sobre los  nuevos horarios –escolar y familiar- y señalizar como los miembros de la familia cooperaran para que esta experiencia sea positiva.

 3. Estar alertas a posibles maltratos, discriminación –bullying- de tener sospechas conversarlo con el niño y solicitar ayuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas