Un nuevo diploma

Un nuevo diploma

Nuestro país es rico en lugares cimeros de mala reputación. Estamos catalogados entre las naciones que más desvíos presupuestarios insanos ejecutan, a la cabeza de los que tienen más muertes por accidentes de tránsito, tenemos uno de los mercados más cuantiosos en medicinas falsificadas y nos gastamos, también, altas calificaciones en corrupción e inseguridad pública. Ahora tenemos que agregar a la colección el “diploma” que nos otorga la CEPAL, por ser uno de los países con mayor inequidad en la distribución del ingreso.

En su informe “Panorama social de América Latina 2013”, la CEPAL anota que la República Dominicana está entre los países en que la población más pobre recibe una menor proporción de los ingresos totales. En esta clasificación “bailamos pegados” con Honduras y Paraguay. Según ese informe, nuestra distribución del ingreso es tal, que el quintil más pobre, representado por el 20% de los hogares, sólo recibe el 4% de los ingresos totales, mientras que la población más rica capta el 47% de los ingresos totales.

Con estos rasgos de inequidad destacados por el estudio de este organismo regional, nuestro país agrega un nuevo diploma a su ya abultado cuadro de injusticia social y pésima distribución de los ingresos que genera una de las economías de más crecimiento sostenido en la región.

PRUDENCIA EN EL USO DEL CRÉDITO

El ingreso extra que reciben los trabajadores, por concepto de regalía pascual, es uno de los estímulos de consumo más eficaces. Y, por supuesto, un precursor de deudas que en el transcurso del próximo año llenarán de preocupaciones a muchos dominicanos. Pensando en eso, el Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) ha concebido la iniciativa de desarrollar en estos días una campaña de orientación popular sobre el uso racional del crédito.

No nos llevemos del mal ejemplo de nuestro Estado, que se endeuda hasta más no poder y después anda de manos atadas. Por el hecho de ser dominicanos, no tenemos que imitar sus malas acciones. Cada uno debe utilizar su capacidad de endeudamiento de manera tan responsable, que en el mañana la carga sea manejable. La época de los ingresos extra es breve, y una vez gastado el dinero, viene el dolor de cabeza. Seamos prudentes.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas