Un nuevo escándalo se ha destapado en manejo de  acueducto Peravia

Un nuevo escándalo se ha destapado en manejo de  acueducto Peravia

En torno a la construcción del acueducto de Peravia se ha destapado un nuevo escándalo, ya que la empresa española constructora, Acciona Agua, está intentando  convencer a la comisión del Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillado (Inapa), que maneja el caso, de que acepte la importación de tuberías que no fueron contempladas en la licitación que se le adjudicó, y que tampoco cumplen con los estándares exigidos a nivel mundial para su utilización para agua potable.

Según una información que circuló ayer, la obra debió haber comenzado, pero  esto no ha sido posible porque todavía la empresa española no ha adquirido el material.

En el país se ha cuestionado que este tipo de proyecto obliga al Estado a adquirir tuberías del país acreedor, pero según se informó, en este caso la situación es más grave, ya que las tuberías que se estaría tratando de importar no cumplen con las especificaciones y tampoco se traerían de España.

Según se explicó, esto se agrega al hecho de que la empresa española tiene el propósito de importar las tuberías de PVC, a pesar de que en el país se pueden conseguir a más bajos precios y de mejor calidad, y a pesar  de que el contrato firmado con el Estado Dominicano permite que este tipo de tuberías puedan ser adquiridas localmente.

Según se informó, la tubería de acero que pretende importar la empresa española no tiene ninguna referencia ni en Europa ni en Centroamérica, que es una de las exigencias de la licitación, cuando establece que el fabricante debía presentar referencias de proyectos similares al de Peravia.

Ayer también circuló la versión, no confirmado aún, de que el fabricante al que se le pretende comprar las tuberías de acero, tiene abierto un juicio internacional en estos momentos por haber suministrado tubería a través de US Pipes (USA) para un proyecto en Jordania-Irak de 18,948 toneladas, por un valor aproximado de 17 millones de dólares, que el gobierno de Irak se niega a pagar debido a que la tubería que ha recibido no cumple con los requisitos mínimos exigidos para la conducción de agua potable.

La fuente que dio la información señaló que la comisión de Inapa que maneja el tema debería investigar esta denuncia para evitar que, en adición al perjuicio económico que tendría el país con la importación de esas tuberías que no cumplen  los estándares exigidos, se ponga en riesgo la salud de los usuarios del acueducto Peravia.

Las claves

1.  No ha comenzado 

La obra debió haber comenzado, pero  esto no ha sido posible porque todavía la empresa española no ha adquirido el material.

2.  Sin referencia

 La tubería de acero que pretende importar la empresa española no tiene ninguna referencia ni en Europa ni en Centroamérica, se informó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas