Un nuevo estudio del BID sugiere a los  gobiernos simplificar los impuestos

Un nuevo estudio del BID sugiere a los  gobiernos simplificar los impuestos

Los sistemas tributarios complejos y una evasión tributaria generalizada distorsionan las decisiones de inversión de las empresas en América Latina y el Caribe, al reducir la eficiencia de los mercados y limitar la inversión pública  en infraestructura, educación y otros servicios públicos esenciales. Esto dificulta las posibilidades productivas de las economías de la región, según un reciente estudio  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La recaudación tributaria en América Latina y el Caribe es baja, en comparación con los estándares internacionales, y se concentra en las empresas grandes. Y los impuestos son altos: en promedio llegan al 48% de las utilidades, mientras que en los países de altos ingresos los impuestos alcanzan en promedio el 41 %de las utilidades. 

Además, los sistemas impositivos latinoamericanos tienen altos costos de transacción. Las empresas en esta región invierten en promedio 320 horas al año en calcular, preparar, presentar y pagar  sus impuestos, casi el doble de lo que destinan en promedio sus contrapartes en  países de altos ingresos. El proceso de recaudación de impuestos toma unas 2.600 horas en Brasil, mientras que en Granada, Dominica y Santa Lucía toma menos tiempo.

Las tasas impositivas elevadas  pueden desincentivar la inversión en tecnología y otras formas de mejorar la productividad, ya que los impuestos reducen las ganancias potenciales que generan esas inversiones. Por lo tanto, el estudio advierte que la productividad de las empresas del sector formal se reduce, al afectar el crecimiento económico a largo plazo.  Si los gobiernos adoptan regímenes tributarios más inteligentes, pueden aumentar sus ingresos y financiar los programas sociales y de fomento a la inversión que tanto necesitan, sin perjudicar la productividad ni frenar el crecimiento. La región necesita asegurar que sus sistemas tributarios impulsen una mejor asignación de recursos que facilite una mayor productividad, según el estudio. Esto significa no sólo simplificar los impuestos sino también reducir los impuestos a las empresas en general para disminuir  el nivel de informalidad.

Ingresos tributarios

Actualmente, el 61% de los ingresos tributarios de América Latina y el Caribe provienen de las empresas, y  en países industrializados, mientras que las corporaciones aportan sólo el 25 por ciento de los ingresos totales, a pesar de los altos impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas