Un nuevo festival y cine artístico en RD

Un nuevo festival y cine artístico en RD

Ya los amantes del séptimo arte en la  República Dominicana que van al cine de lujo no tendrán que esperar algunos de los festivales que aquí se realizan para disfrutar de una película europea, independiente, no comercial o artística, pues desde el pasado 26 de agosto cuenta con cuatro salas exclusivas para este exquisito menú cinematográfico.

Aplicamos el concepto de lujo, no sólo por la calidad de las películas que exhibe, sino por el espacio de alta tecnología y comodidad  en que se proyectan. Es como un cine de primera clase.

Caribbean Cinemas llegó al país con varias novedades: en un nuevo espacio  comercial: Novo Centro, con el inicio de un nuevo festival de cine. El Festival Internacional de Cine Fine Arts. Y, con el estreno de la película dominicana “Trópico de sangre”, de Juan Deláncer.

Esta feliz circunstancia permitió que en  la gala inaugural estuvieran presentes los artistas internacionales Lola Dueñas, de España;  Juan Fernández, de RD; Michelle Rodríguez, de  EE.UU; César Évora, de México; Hilda Hidalgo, de Costa Rica; y Elisa Triana, de Colombia.

Novo-Centro Fine Arts Cinema Café  es un concepto creado especialmente  para cinéfilos que además de saber apreciar el buen cine, pagan por verlo en un espacio en el que se han tomado  en cuenta otras facilidades que convierten esta experiencia en algo inolvidable.  La compañía Caribbean Cinemas, que  preside Robert Carrady, tiene 34 años manejando salas de cine  en el país  explicó que desde el 1986 este  concepto vanguardista de Fine Arts ha funcionado “con gran éxito”, en Puerto Rico  y que ahora “queremos satisfacer la necesidad que existe de salas exclusivas para cine europeo e internacional de corte independiente”.

La pretensión es que este festival se haga cada año. La otra es que el público responda a las expectativas de la compañía, ya que otros intentos similares, menos ambiciosos, como el de Diamond Cinema han fracasado en poco tiempo.

Sin embargo, a lo largo de nuestra historia tenemos que recordar proyectos similares que dejaron su marca en los amantes del cine en el país.

En ese sentido, no podemos olvidar dos proyectos distintos y con un mismo fin sostenidos por el crítico, gestor y escritor Arturo Rodríguez, alma del inolvidable Cine Lumiere. Luego su video club: Supreme Quality Video proyectos en los que hizo honor al cine de calidad, el alternativo y el comercial, no importa de dónde viniera pero que fuera bien hecho y que contara buenas historias.

Hay que  mencionar en este mismo tenor al ambicioso Video Club Europeo que operó durante 12 años el documentalista y gestor italiano Nicola Metta. Un espacio que permitió que toda la historia del gran cine europeo, clasificado y comentado, estuviera al servicio de los aficionados y especialistas en Santo Domingo.

 Un pequeño y buen proyecto con objetivos similares fue  el Video Factory que regenteó Viriato Perna en Galerías de Naco y que  duró alrededor de 8 años.  Lo propio se puede decir de Videotheque, el video club que tenía en Galerías Comerciales, en la 27 de Febrero, el crítico y cinéfilo Luis Rafael González. El caso de la Cinemateca, que ahora dirige este último, se ha mantenido desde el 1978, con ofertas interesantes que han concitado la atención del público, dependiendo de la oferta y de las iniciativas de sus distintos directores, muestras que realice, etc.  Es  una buena opción para los estudiantes de cine, pues   la calidad-precio ha sabido imponerse.

Estas experiencias  han cambiado  la actitud del dominicano ante el cine, que  quiere ver cada vez mejores cosas en pantalla.  Ojalá sepa apreciar   lo que Fine Arts Cinema Café le ofrece y lo apoye para que dure.

En síntesis

El Festival Internacional de Cine Fine Arts

 Exhibió un total 21 producciones que han sido galardonadas en festivales internacionales:

“Por tu culpa”, “Dos hermanos”, “Música en espera”, “Tetro», » Del amor y otros demonios”, “Rabia”, “Tres días con la familia”, “Celda 211”, “El mal ajeno”, “Agora”, “Petit Nicolas”, “La chica de Mónaco” “Nobody kwos about persians cats”, “Abel”, “Norteados”, “Contracorriente”,  “Pandora’s box”, “My name is Khan”, “Cyrus” y  “A ojos cerrados”. Y estrenó la película dominicana: Trópico de Sangre.

Otros festivales en Santo Domingo

La República Dominicana tiene un calendario de festivales de cine al año, entre los cuales se destacan:  La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo (XII versión), fundado por el crítico y escritor Arturo Rodríguez Fernández, Festival Internacional de Cine de de Santo Domingo (XII versión), fundado por el artista plástico Silvano Lora, Festival de Cine Global (IV versión), creado por Funglode,  Festival de Cine Infantil (V versión), instituido y organizado por el Despacho de la Primera Dama, Festival de Cine juvenil católico (I versión) creado por estudiantes y el Festival de Cine Latinoaméricano realizado por primera vez en el 2009 y cuya nueva versión se espera en este 2010.  

Publicaciones Relacionadas