Un nuevo medicamento para el cáncer renal

<p>Un nuevo medicamento para el cáncer renal</p>

POR NELLY RAMÍREZ
El cáncer, en sentido general es una epidemia que actualmente afecta a miles de personas en todo el mundo, y, aunque los casos más comunes son el de mama, útero y pulmón, existen otros órganos a los que esta enfermedad se ha ido expandiendo, como es el cado del riñón.

Pese a que en la mayoría de los casos no existe la esperanza de cura de estos cánceres, cada vez más la comunidad médica y científicos tratan de encontrar fármacos, que por lo menos permitan a las personas con este padecimiento tener una mejor calidad de vida y, más duradera.

Como una panacea para el cáncer  renal, el doctor Augusto Figueroa, director médico para México y Latinoamérica de la División de Oncología de Bayer Healthcare, vino al país  invitado por la firma Bayer a presentar el novedoso producto Sorafenib (Nexavar), fármaco que, según explica el facultativo, es un inhibidor multicinasas oral.

Al conversar con el profesional sobre los cánceres existentes hoy día, y la indicación exclusiva del producto al cáncer de riñón, expresa que ciertamente hay otros tipos de cáncer que están más popularizados que éste, pero que en la actualidad esta categoría ocupa el 3% de todos los casos en el ámbito mundial, “una cifra bastante alta”.

Añade Figueroa, que este tipo de cáncer es poco frecuente, causa por lo que ha sido olvidado en cuanto a los medicamentos requeridos para su terapia, pero que al igual que en los demás tipos, los tratamientos existentes para el cáncer renal, no son totalmente eficaz ni agregan calidad de vida a los pacientes, lo que sí viene a ofrecer el nuevo medicamento.

“Por un período de más de una década no ha existido ninguna alternativa de tratamiento eficaz para ese tipo de paciente, y es a partir del 2005 cuando nace este novedoso medicamento de terapia dirigida, el cual va directamente a las células tumorales, respetando las demás células del organismo”.

El nuevo fármaco, agrega el doctor, tiene menos efectos secundarios que los tratamientos de terapias que se daban anteriormente, los que dejaban secuelas muy notables a los pacientes con cáncer de riñón.

Sobre los beneficios que brinda el nuevo tratamiento a los enfermos de cáncer, precisa que lo más importante es que controla el tumor, es decir que el paciente puede vivir durante mucho tiempo sin que el tumor crezca.

Precisa el oncólogo, que según estudios clínico realizado con el nuevo medicamento, el tiempo medio que permanece un paciente con cáncer renal para que avance el tumor es de de 5.5 meses, mientras que al recibir esta terapia aumenta alrededor de 20 meses. 

 “La cirugía para la extracción de tumores cancerígenos en etapas temprana puede ser una opción de cura, aunque en etapas avanzadas, como la categoría cuatro. También la cirugía mejoran combinadas con terapias”, expresa el especialista.

Cuando una persona padece cáncer de riñón presenta los mismos síntomas que otra con cáncer de mama, próstata…, es decir, pérdida de peso, alteraciones del nivel metabólico, obstrucción de nervios, hemorragias y otros más, precisa Figueroa.

Perfil
Augusto Figueroa es médico oncólogo molecular. Es además, maestro y doctor en Ciencias con especialidad en Biomedicina Molecular. Médico cirujano graduado de  la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene experiencia en Genética, Diagnóstico, Virología, Oncología Molecular y en la conducción de Estudios Clínico en las fases 1 y IV con diversos fármacos.

El doctor vino al país para dictar una charla sobre el “Cáncer de riñón y su terapia con el nuevo medicamento Sorafenib”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas