Un nuevo medicamento para tratar fibrilación auricular

Un nuevo medicamento para tratar fibrilación auricular

Los pacientes con fibrilación auricular podrían contar pronto con una nueva herramienta para mantener a raya su enfermedad. El Comité de Fármacos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA en sus siglas en inglés) acaba de recomendar la autorización en la Unión Europea de un nuevo fármaco, desarrollado por los laboratorios Sanofi-Aventis.

El medicamento denominado Multaq (dronedarona), que ya ha recibido el visto bueno de las autoridades sanitarias estadounidenses, está indicado en enfermos clínicamente estables que hayan sufrido algún evento en el pasado o presenten episodios de fibrilación auricular no permanentes para prevenir la recurrencia del trastorno o reducir la frecuencia ventricular.

El fármaco, según explica el organismo europeo en un comunicado,  se muestra efectivo para controlar tanto el ritmo como la frecuencia cardiaca. Además, también permite reducir el riesgo de hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad cardiaca. “Esta decisión aporta una nueva esperanza a los pacientes cuya vida se ve potencialmente alterada por las complicaciones cardiovasculares relacionadas con la fibrilación auricular. Estamos convencidos de que dronedarona contribuirá a satisfacer una necesidad médica para este tipo de pacientes», ha declarado Jean-Pierre Lehner, director médico de la compañía farmacéutica Sanofi-Aventis.

Entre los efectos adversos más comunes, el Comité cita reacciones como diarrea, náuseas, vómitos, fatiga y astenia. El documento citado señala que hay un balance positivo entre los beneficios y riesgos del medicamento.

¿Que es?

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente. Según las estimaciones, en Europa la padecen alrededor de cuatro millones y medio de personas y, aunque es más común entre las personas mayores (entre un 10% y un 12% de la población de más de 75 años la sufre) también puede aparecer en personas jóvenes y sin ninguna otra complicación de corazón.

Además de fármacos estos pacientes suelen necesitar  una terapia con anticoagulantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas