UN NUEVO POETA EN PIMENTEL

<P>UN NUEVO POETA EN PIMENTEL<BR></P>

Hace muchos años que no presentaba un nuevo poema de alguien de mi pueblo. Lejos están los días en los cuales en los periódicos y revistas nacionales presenté a Francisco Nolasco Cordero, mi compañero de promoción de los años cincuenta; a Elpidio Guillén Peña, a Román Núñez, a Octavio Chupani García, o las citas a Mendy López, mi hija Taiana Mora Ramis,  Freddy Ortiz Landrón,  Rafael Achécar Chupani, Héctor Polanco Pérez, Osvaldo Cepeda y Cepeda, Pelegrín Ubaldo Cepeda, Fernando Valdez, Nandoka, Fernando de Castro Pérez y Rafael Mejía Amparo. Lejos están los días de tertulias, misas líricas profanas, responsos líricos con la asistencia de Freddy Gatón Arce y de lo más granado de la literatura nacional. Sin embargo, en ese solar de nuestros amores, ha surgido un todavía joven poeta llamado José Miguel García nacido en la entrada urbana del pueblo en 1975, el último discípulo de Nolasco Cordero, cuya biografía está iniciando a escribir, pero que poco a poco ha ido buscando su voz y su estilo, pudiendo manifestar que al fin ha llegado el esperado poeta que aguardábamos.

 José Miguel estudió en la escuela Agustín Fernández Pérez, inició la secundaria en el Liceo Agustín Bonilla, la concluyó en el Seminario de Santiago en ciencias y letras y al darse cuenta de que su vocación no era la de sacerdote, siguió sus estudios hasta graduarse de licenciado en filosofía y letras en la UASD. Actualmente es profesor de Español en su primer Liceo y es profesor ayudante en el CURNE, San Francisco de Macorís, y concluye su maestría. Ha publicado varios opúsculos, entre ellos los poemarios Paz y Fuego, Versos sin cadenas, El vendaval en la noche, una Antología y la noveleta Pétalos.  

Los poemas que acompañan su presentación nacional han sido acogidos favorablemente por la opinión de críticos y escritores nacionales Elpidio Guillén Peña, Rafael Achécar Chupani, Freddy Ortiz Landrón e internacionales como los profesores de la Universidad de Puerto Rico Giovanni Di Pietro y Roberto Fernández Valledor.

Manifiesta entre sus lecturas  a escritores tan disímiles como Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca, Salomé Ureña de Henríquez, Rubén Darío, André Bretón, Domingo Moreno Jimenes, Pedro Mir, Manuel del Cabral, Franklin Mieses Burgos, Gabriel García Márquez, José Mármol y Francisco Nolasco Cordero.

Que el lector juzgue, porque mientras tanto, los pimenteleños estamos celebrando el surgimiento de este poeta pleno de sensibilidad y hallazgos felices.

POEMAS DE JOSÉ MIGUEL GARCÍA

RUTINA

Me abandono a una ventana
Y de frente la pared fría…
Soy inconmovible como
tronco seco,
He perdido la costumbre de
 la esperanza,
Es fácil abandonarse y no
querer, ni pretender,
Ser lo mismo y no ser.

Desvivir
Solamente estar.
Quedarse hecho razón sin
vanidad,
Un matador de motivos
O sombra que solo se
deshilacha…
Es tan fácil presentir el final
de las cosas amadas
Pero no el tiempo del
amargo dolor.

Solo el frío que pasa
Que nace y vuelve a la pared,
Pero yo de aquí me he ido…
Tal vez después volvamos a
estar juntos
La pared, la ventana y este
acabando de mí.

NO HE VISTO AMANECER EN TUS OJOS

Yo
que no he visto el amanecer
en tus ojos
Que no  soy más que un
paréntesis abandonado
Insisto en cruzar otro camino,
Probablemente el tuyo,
En cambio tú no sabes de mí
No sabes absolutamente nada,
Más allá de los breves
momentos

Los besos perdidos por tus
mejillas
Y las buenas palabras, fáciles
de olvidar.

  Pero tú
Que sé yo…tú
Cuánto amas
A media luz
De cara al sol
O solo oscuridad,
Si naciste en las fuentes
mágicas,
tú sabores, tú verdades.
Y ese alguien que te abre y te
cierra
Las puertas, los telares, y el
mar rojo,
Oh ese alguien con su suerte
Y qué voy a saber yo
Si no sé de tus ojos
Ni de tu piel bienoliente,
Solo este asalto al ras
Que se cruza por tus caminos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas