Un nuevo reglamento regirá para construcciones

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/E7F86BB0-1B9D-402E-88F7-33AEE500C7CD.jpeg

Una semana antes del terremoto ocurrido en Haití, la Sociedad Dominicana de Sismología (Sodosismica) entregó al ministerio de Obras Públicas la propuesta de un nuevo reglamento para las construcciones en el país.

Esa normativa, luego de que se discuta con diversos sectores y se apruebe, suplantará la vigente que data de 1979.

Leonardo Reyes Madera, presidente de Sodosismica, explicó que ese reglamento es más restrictivo que el actual, y entre sus propuestas se eliminan los pisos suaves.

El piso suave no es más que la primera planta de una edificación que se utiliza como estacionamiento, y en cuya estructura resaltan las columnas que sostienen la construcción.

 Sin embargo, para no producir pánico en las personas que viven en edificios de ese tipo, el ingeniero sísmico Héctor O’Reilly explicó que si esas estructuras se hacen con los rigores técnicos no hay que sentir temor en caso de terremotos, porque en Japón, donde la tierra tiembla constantemente, hay muchas infraestructuras de ese tipo.

Reyes Madera explicó, además, que la normativa, que se elaboró a instancias del Gobierno, define el desarrollo de las edificaciones en zonas de alto y bajo riesgo sísmico.

“Hasta ahora se puede construir en cualquier parte. A partir de la aplicación de esa regulación se limitarán las alturas de los edificios, a solo cuatro pisos en las zonas de alto riesgo, ubicadas en la región Norte.