Un Obama triunfador hace historia

Un Obama triunfador hace historia

El Presidente Barack Obama acaba de obtener una resonante victoria, luego que la Cámara de Representantes aprobara la noche del domingo, en una votación crucial, la debatida reforma al sistema de salud de Estados Unidos, una de las pocas materias pendiente de desarrollo humano para la nación líder del mundo.

Desde que asumió el cargo en enero del 2009, Obama adoptó la reforma sanitaria como la gran prioridad de su administración, parte integral de su ambicioso plan de rescate económico del país, que lucía postrado debido a los efectos de la peor crisis financiera e inmobiliaria de los últimos 70 años.

Por tanto, la casi ajustada aprobación de la Cámara de Representantes (219 a favor, 212 en contra) fue una victoria enorme para el Presidente Obama, quien se jugó el éxito de su futuro político en la Casa Blanca con la reforma de salud, superando la oposición férrea y unánime del poderoso Partido Republicano, a la que se unió el apoyo de más de 30 legisladores demócratas.

Para su conversión en ley, su promulgación y firma por Obama desde Oficina Oval de la Casa Blanca, el proyecto de reforma pasará ahora lo que se considera un trámite fácil en el Senado, que previamente había modificado la versión original del mandatario. La Cámara Alta conocerá las modificaciones de los Representantes para su aprobación final, que requerirá el voto de la mayoría simple, para lo cual los demócratas cuentan con una ventaja de 59 a 41, evento que tomaría menos de una semana, según las informaciones provenientes de Washington.

Controlado por las grandes firmas aseguradoras, corporaciones privadas y la industria farmacéutica, el seguro de salud estadounidense no había podido jamás darle cobertura a la casi totalidad de la población del país. Actualmente, es extremadamente caro, en particular para la pequeña empresa que tiene que pagar más por empleados que los grandes consorcios empresariales.

La nueva legislación ampliará la cobertura médica inmediata a 32 millones de estadounidenses, prohibirá a las aseguradoras rechazar la protección a personas que ya padezcan alguna enfermedad y será obligatorio un seguro médico para todos los residentes en Estados Unidos.

En términos financieros, el plan costará 940.000 billones de dólares en los próximos 10 años, pero reducirá el déficit financiero de Estados Unidos en casi 138,000 billones en los próximos 5 años.

Un triunfo arrollador para Obama, el primer presidente afro-americano, que cruza la puerta ancha de la historia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas