Un obstáculo menor no afecta la misión del Atlantis

Un obstáculo menor no afecta la misión del Atlantis

Por MIKE SCHNEIDER
CABO CAÑAVERAL, Florida, EEUU (AP) _ Los astronautas que se esfuerzan por acoplar un nuevo módulo a la estación espacial internacional perdieron otro perno durante una caminata espacial el miércoles en la madrugada.

   El perno es similar a otro que se desprendió el martes y quedó flotando en el espacio en otra caminata por el espacio.

   Steve MacLean, de la Agencia Espacial Canadiense, dijo el miércoles al control de la misión que estaba removiendo la cubierta de una junta giratoria cuando uno de los cuatro pernos que necesitaba desapareció.

   «No lo vi irse», dijo MacLean. «Estoy revisando para ver si hay algo flotando».

   Los escombros espaciales pueden ser peligrosos si perforan las paredes de las estaciones o los trajes espaciales, y además pueden obstruir mecanismos vitales. Sin embargo, los astronautas en las caminatas han perdido muchos objetos en el espacio. En julio, perdieron una espátula de 33 centímetros que se fue flotando en el vacío.

   Se supone que el perno se alejó en el espacio, dijo el vocero de la NASA Grey Hautaluoma. Agregó que los astronautas se limitaron a usar tres pernos para la tarea en vez de cuatro, y que no debería haber ningún problema por eso.

   Los astronautas se esfuerzan por acoplar un nuevo módulo de 17 toneladas y media a la estación espacial internacional.

   Durante la caminata espacial del miércoles, MacLean y el astronauta Dan Burbank necesitaron remover 16 cerrojos y seis cierres que sujetaron la junta giratoria durante el lanzamiento el sábado desde el Centro Espacial Kennedy. La junta permitirá que dos paneles solares, una vez desplegados, miren siempre hacia el Sol mientras la estación espacial orbita alrededor de la Tierra.

   Esos paneles solares más adelante suministrarán una cuarta parte de la energía del laboratorio espacial cuando éste quede completado para el 2010.

   Los astronautas Joe Tanner y Haidemarie Stefanyshyn-Piper deben efectuar otra caminata espacial el viernes.

   Las caminatas espaciales tienen como objeto acoplar el nuevo módulo de 372 millones de dólares a la estación espacial durante la misión de once días del Atlantis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas