Un Óscar con sorpresas

Un Óscar con sorpresas

Los Ángeles. Agencias  La  entrega 85 de los premios de la Academia celebrada el domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles estuvo llena de sorpresas. Aquí algunas presentadas en   la gala transmitida por Teleantillas.

El Óscar que ganó el estadounidense Ben Affleck, cuyo filme “Argo” triunfó  como Mejor Película, recompensó la producción de una cinta inicialmente desairada por los votantes de la Academia, que habían negado a su creador nominaciones como Director y Actor.

 Affleck es un vencedor poco habitual en los anales de los Óscar, al llevarse la estatuilla como Mejor Película sin que su actor principal ni su director sean nominados. También es la primera vez, desde “Driving Miss Daisy” en 1990, que un cineasta gana en la categoría Mejor Película sin haber sido nominado por la dirección.

   El anfitrión,  Seth MacFarlane, no se privó de bromear sobre ello al iniciarse la ceremonia: “La historia detrás de esta película era tan clasificada que el mismo director era un desconocido por la Academia”.

Ang Lee.  Ganó el Óscar al Mejor Director por “Life of Pi”.    Se trata del segundo Oscar para Lee, quien obtuvo el premio en 2005 por “Secreto en la montaña”. Es el  decimonoveno director que se ha alzado con la distinción más de una vez.  

La categoría de Dirección de este año era una de las más controvertidas al no haber incluido a Ben Affleck  ni a Kathryn Bigelow por “Zero Dark Thirty”.

La caída de la ganadora.  Cuando iba a recoger su Óscar como Mejor Actriz por su rol en “Silver Linings Playbook”,  Jennifer Lawrence tropezó y se cayó en la escalinata. Ya en el estrado la joven de 22 años salió airosa  cuando dijo: “Están de pie porque se sienten mal de que me caí”.

La  ovacionaron de pie.

James Bond.  Adele y Paul Epworth lograron  romper la racha negativa y conseguir para James Bond su primer Óscar musical por la canción “Skyfall”, del filme del mismo nombre, una misión épica que tras medio siglo de películas del espía solo rozaron previamente tres artistas, entre ellos Paul McCartney.

Michelle Obama. La Primera Dama de Estados Unidos fue la gran sorpresa de la gala, pues intervino  a través de un video para abrir el sobre y anunciar el premio a la Mejor Película, que recayó en “Argo”.

El actor Jack Nicholson dio la palabra a Michelle Obama, quien comenzó su intervención con un expresivo: “Bienvenidos a la Casa Blanca”.

La Primera Dama  resaltó que las diez películas que optaban a llevarse el Óscar “amplían nuestros horizontes y nos llevan a lugares a los que nunca habíamos imaginado”.

Una apuesta arriesgada. Seth MacFarlane, presentador de la 85 edición de los Óscar, cantó, bailó, se metió con media platea y uso su humor irreverente, pero sus intervenciones más redondas se fueron diluyendo en una gala de más de tres horas y media que contó con un sinfín de actuaciones musicales.

Seth se confirmó como una apuesta arriesgada por parte de los productores del evento, Craig Zadan y Neil Meron, y aunque la prensa especializada alabó su “incorrección” en el arranque, gran parte de ella coincidió en señalar que sus apariciones fueron demasiado esporádicas y sin la fuerza exhibida en sus primeros instantes en el escenario.

Un empate. Otra de las rarezas  fue el empate  en la categoría de Mejor Edición de Sonido que fue a parar ex aequo a “Skyfall” y “Zero Dark Thirty”. Esta circunstancia se había producido  en cinco ocasiones.

LAS FRASES

Daniel Day-Lewis

 «Tres años atrás, antes de decidir cambiar todo, me había comprometido a representar a Margaret Thatcher… Meryl era la elegida por Steven (Spielberg) para Lincoln yo querría ver esa versión».

Jennifer Lawrence
¿Cómo sucedió esto? Miren mi vestido. Traté de subir al estrado con este vestido y esto es lo que pasó: pisé la tela en los escalones encerados”.

 Quentin Tarantino
«Es un gran honor recibirlo este año, porque debo decir que tanto en la categoría de Guión Original como en la de Adaptado, la escritura ha sido fantástica. Este será el año de los escritores”

 Ang Lee
«Gracias, dios del cine”.

 Seth MacFarlane
«¡Vimos sus pechos, vimos sus pechos!”.

Michelle Obama
Bienvenidos a la Casa Blanca”.

Anne Hathaway
«Se hizo realidad. Es un tremendo honor”.

Ben Affleck
«Nunca pensé que estaría aquí de nuevo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas