Un pacto social para el progreso

Un pacto social para el progreso

El país tiene   potencialidades que bien armonizadas le permitirían superar con creces el grado de desarrollo alcanzado hasta el momento. No es casual que nuestro intercambio comercial con otros países esté en franco crecimiento,  ni que seamos líder regional en recepción de inversión extranjera directa. El favorable clima de negocios está sustentado en garantías jurídicas reconocidas a nivel internacional y somos  un destino turístico en constante desarrollo.

Desafortunadamente, los  niveles de progreso no han ido acordes con los recursos. Las fuerzas de la sociedad no empujan en la dirección óptima y factores como el crecimiento de la economía no se traducen ni en bienestar ni en generación de más plazas de trabajo. El salario, por ejemplo, no retribuye justamente el esfuerzo de la clase laboral y las prestaciones sociales se han quedado cortas.

El Presidente Danilo Medina, en su mensaje con motivo del Día Internacional del Trabajo, ha llamado a forjar un pacto entre Gobierno, empresarios y trabajadores para juntos impulsar la producción de manera que permita el desarrollo sostenible, empleo digno e inserción colectiva en la vida productiva. Un gran pacto social, armonioso y duradero en el tiempo, puede ser la clave para multiplicar los beneficios que nuestras capacidades nos han permitido lograr hasta ahora. Manos a la obra pues.

Crédito para casas modestas

La dificultad de acceso a crédito para  vivienda de interés social es uno de los puntales del déficit habitacional que se registra en el país, y sería de gran ayuda que alguna política oficial permitiera remover este escollo. Por eso despierta expectativas el compromiso hecho por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de convocar a la banca y las asociaciones de ahorros y préstamos para buscar alternativas de financiamiento a corto plazo que dinamicen la construcción de viviendas de bajo costo.

El compromiso, asumido ante ejecutivos de la  Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), se apoyaría en medidas transitorias y en las condiciones favorables para el crédito para viviendas de bajo costo creadas por la Ley 189-11, de Desarrollo Inmobiliario y el Fideicomiso. Avancemos en este propósito de gran interés social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas