Un país sin rellenos sanitarios

Un país sin rellenos sanitarios

UBI RIVAS
El 15-02-05, el presidente Leonel Fernández, en los temas tratados en el Consejo de Gobierno que se realizó ese día en la Casa de Gobierno, adelantó que abordaría la solución al vertedero de Rafey, que poluciona gravísimamente a 800 mil residentes en el Primer Santiago de América.

A 13 meses de la declaración de ese propósito, absolutamente nada se ha realizado, habiéndose descartado ejecutar el relleno sanitario en el sector El Naranjo adujendo que la contextura de su suelo es movedizo, poroso o permeable, no apto para realizar el trabajo de movimiento de suelo.

Hay una Comisión de Seguimiento que se encuentra en un limbo, aunque ahora resulta y viene a ser que la Iglesia Católica entiende que esa pantomima de temor que se esgrimió por casi dos milenios es un embuste, y que integran el titular de Obras Públicas, el de Medio Ambiente y el alcalde de Santiago de los Caballeros, que no han avanzado ni un chin para solucionar el problema.

La objeción tanto de la SEOPC y MA de construir el relleno sanitario en El Naranjo debió suponer la identificación de otro lugar para su construcción, y ha supuesto, por manifiesta incapacidad, porque no logro asir otro término, prolongar la agonía de los santiaguenses en relación a este reclamo urgente, por siete años, como informó HOY el día 8 del presente mes.

En los contactos vía telefónica que sostengo cada semana con personas de mi más íntimo afecto residentes en Santiago de los Caballeros, me testimonian en el sentido de la agravación creciente de los males respiratorios que padecen, hasta tanto, que siempre hay uno afectado de una alteración en las vías respiratorias, gripes muy fuertes y continuas, inflamación de la vista, ronquera y todos los males inherentes al sistema respiratorio provocados por el vertedero de Rafey que despide tóxicas humaredas constantemente.

Es lo que por de pronto atestigua el neumólogo santiaguense Plutarco Arias, conforme expresa en Diario Libre del día primero de este mes de marzo, recomendando a los munícipes a protegerse de la contaminación gravísima que afecta todo el entorno de la ciudad, que en su casco viejo está situada en un hoyo, no solamente el barrio La Joya.

Idéntica recomendación manifestó el epidemiólogo Aulio Collado Anico en relación a los asmáticos que sufren severas recaídas constantes por la polución insoportable que flota en el ambiente tóxico de Santiago de los Caballeros, provocado por Rafey.

Algo similar acontece con el vertedero a cielo abierto de Duquesa en la capital dominicana y el de Haina, donde sólo controlar el fuego que desata supone una inversión diaria por sobre los $50 mil, $1.5 millón mensual, ó $18 m anual, una barbaridad y un desmascaramiento de la ineficiencia no de éste, sino de los dos gobiernos de los otros dos partidos que interaccionan el poder en nuestro país, mostrando qué poco rinden a las expectativas de los que votamos por su ascenso al poder sin mayores consecuencias.

Y así se habla, se tiene el tupé, de argüir modernidad, aulas virtuales, referencias de «tecnología de punta», que suprimiéndose una letra suena pornográfica, pero ofensa menor que el fiasco que resulta a la ciudadanía que los gobiernos de los tres partidos políticos mayoritarios no encuentren una solución eficaz para construir rellenos sanitarios en las ciudades y pueblos.

La Comisión de Seguimiento para resolver el relleno sanitario que tiene que construirse sin mayores demoras en Santiago viene estudiando construirlo en un punto estratégico ubicable entre Santiago de los Caballeros, Moca y la Vega, para así resolver tres problemas en uno, como el aceite aquel, pero todo queda en reuniones, palabrerías y bla, bla.

En el ínterin, millares de dominicanos enferman de las vías respiratorias y los asmáticos agravan su dolencia porque ningún gobierno es capaz de construir un relleno sanitario en el país, suspicacia creciente de desilusión política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas