Un pájaro mitológico para detener las inundaciones en la capital de Indonesia

Un pájaro mitológico para detener las inundaciones en la capital de Indonesia

 Bangkok. Las alas de Garuda, un pájaro mitológico considerado un semidiós en el hinduismo y símbolo nacional de Indonesia, servirán de muro de contención para detener las frecuentes inundaciones que afectan a Yakarta.   El Gobierno indonesio, junto a un conglomerado de empresas holandesas, proyecta la construcción de un enorme dique frente a la costa de la capital junto a 17 islas artificiales cuya forma se asemeja al ave mitológica.

Sobre el plano, la obra, estimada en unos 40.000 millones de dólares (más de 37.500 millones de euros), permitirá asentarse a unas 300.000 personas a lo largo del Gran Muro de Yakarta o el Gran Garuda, como se conoce extraoficialmente al proyecto.   El norte de la capital indonesia, donde residen 4 de los 10 millones de los habitantes censados en la ciudad, ha sufrido en la última década numerosas inundaciones a raíz del progresivo hundimiento del terreno, cuyas áreas más afectadas han disminuido hasta 25 centímetros anuales.   Según los expertos, el 40 por ciento de Yakarta se encuentra por debajo del nivel del mar.

Las razones del hundimiento de la capital, conocida como Batavia durante la ocupación holandesa, están en la constante extracción de acuíferos subterráneos y la construcción frenética de torres de apartamentos, oficinas y centros comerciales.   Pero el proyecto ha sido cuestionado por algunos especialistas.

El holandés Jan Jaap Brinkman, experto en hidrología y residente en Indonesia, expresó, en declaraciones al diario Yakarta Post, sus dudas ante el faraónico proyecto y precisó que la solución más “sencilla y barata” es detener el consumo de agua subterránea para que el hundimiento cese en los próximos cinco o diez años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas