Un paraíso en aguas saladas

Un paraíso en aguas saladas

Esta es la única cuenca hidrográfica del interior del país y el mayor lago de las Antillas visitados por extranjeros y dominicanos. El Lago Enriquillo está a 40 metros bajo el nivel del mar y tiene un área de 265 kilómetros cuadrados.

En él se encuentran tres islas: Isla Cabritos (declarada Parque Nacional en 1974), Isla Chiquita y La Islita.

Sus aguas tienen un alto grado de salinidad, las cuales han creado un ambiente tropical seco, donde se encuentran gran variedad de reptiles (iguanas y cocodrilos), aves (garzas, flamecos y gaviotas), cáctus, mangles y troncos de madera petrificados.

Se cree que este lago es el residuo de un canal que unía la Bahía de Neiba con el Golgo de Leogane, en Haíti.

Se le da este nombre en honor al cacique indígena Enriquillo, quien durante el siglo XVI se sublevó en contra de los españoles.

Para disfrutar de esta obra de la naturaleza es recomendable recorrer el camino de 60 kilómetros que da la vuelta al lago. Este sirve de hábitat a por lo menos 65 especies de aves nativas, y también, al cocodrilo americano, la iguana rinoceronte y la de Ricord.

El agua es casi un 50 por ciento más salobre que la del mar, su composición, en general, es semejante, pero la proporción entre el calcio y magnesio es inversa.

Aunque no cabe duda de que el Lago Enriquillo en una época fue un brazo del mar, de entonces acá sus aguas han sido concentradas de una manera considerable mediante la evaporación, que llega a un alto grado en esta región, porque no tiene ninguna salida.

[b]Ubicación[/b]

Esta ubicado entre las Provincias de Baoruco e Independencia, al sur de la República Dominicana.

El camino para llegar es largo, pero es muy visitado por los turistas como: alemanes, ingleses, suizos e italianos, además de los dominicanos tanto ausentes como los que residen en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas