Un paro afectaría transporte combustible

Un paro afectaría transporte combustible

POR ELIAS RUIZ MATUK
El conflicto entre la Asociación de Transportadores de Petróleo (ATP) y el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores del Petróleo y sus Afines (SACTPA) se agravó ayer cuando las partes radicalizaron su posición, lo que, según dijeron, afectará el 60% de la distribución de combustible en todo el país.

El secretario general del SACTPA, Clemente Morillo Uribe, dijo que espera la reunión con el vicepresidente Rafael Alburquerque, en búsqueda de solución al conflicto.

Mientras que el director general de la Secretaría de Trabajo, Washington González, afirmó ayer que ambas partes deben obligatoriamente ceder en sus peticiones, ya que no se trata de una empresa o industria particular, sino el abastecimiento de un bien social, lo que puede afectar al país y a la población en general.

Morillo Uribe dijo que la huelga se inició el jueves y no se levantará hasta tanto no se firme el convenio colectivo. Morillo comentó declaraciones del secretario de Finanzas, Vicente Bengoa.

Morillo dijo que Bengoa trajo intranquilidad al sector, “porque esas son declaraciones que le hacen daño al gobierno y demagógicas para estar bien con la población”.

Afirmó que Bengoa no está calificado para dar este tipo de declaraciones “porque él no tiene camiones ni tiene choferes”.

Bengoa dijo que las autoridades tomarán “todas las medidas que sean necesarias para mantener el abastecimiento de combustible a las principales estaciones de expendio de todo el país”.

Dijo que tanto la secretarías de Trabajo y de Industria y Comercio tienen conocimiento del conflicto, por lo que le preocupa que a última hora quieren tomar medias que pudieron evitarse.

Indicó que la normativa laboral, en el caso de los servicios esenciales, prohíbe la huelga y que el conflicto afecta al país, por lo que ambas partes deben de deponer de sus derechos, “que no digo que no lo tienen, pero la Secretaría de Trabajo hace los esfuerzos para que las partes puedan  llegar a un acuerdo en el conflicto”.

EL SINDICATO

Morillo Uribe dijo que ha reclamado desde enero pasado en la Secretaría de Trabajo, con quien ha sostenido varias reuniones con la Asociación de Transportistas de Petróleo (ATP), que la preside Nelson Crespo.

Dijo que en vista que, pese al enorme esfuerzo que ha hecho el secretario de Trabajo, Ramón Fadul (Monchi) se han visto precisado a arreciar la lucha de manera indefinida.

Indicó que la misma huelga se inició el pasado 22 y 23 de junio, pero con la intervención del secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, se decidió suspender la misma.

Sin embargo, al no registrarse un acuerdo, “pero ya el paro se reinició de nuevo hasta tanto no se firme el convenio”.

Explicó que el convenio existe desde el año 1992, en el que se establece escalar entre el 9.5 a 10% de la producción del camión a cada conductor. Dijo que Crespo en el convenio actual, que se firmó en el año 2003 y que se vence en este año, y éste se niega a reconocer esa parte que según  dijo “está reconocido por décadas”.

Afirmó que  ha recibido la llamada de Fadul que ha hecho ingentes esfuerzos para mediar en el conflicto. Dijo que alberga las esperanzas de llegar a un acuerdo el próximo lunes, en la reunión que sostendrá con el vicepresidente Rafael Alburquerque, “por los grandes conocimientos en materia laboral que este posee”.

Dijo que en caso de que no se llegue a acuerdos el lunes, “y eso no es en contra del gobierno, nos veremos en la obligación de radicalizar el paro de labor en todos los sectores”.

Explicó que se está garantizando el suministro de combustible a todas las compañías distribuidoras, como la Shell, Texaco, Coastal, Isla, Nativa y Sully, “pero si en la próxima semana no llegamos a un acuerdo nos veremos en la obligación de hacer un paro general, a ver si el señor Nelson Crespo obtempera a la solicitudes que hacemos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas