Un parque para toda la familia

Un parque para toda la familia

 

El Parque Zoológico Nacional de la República Dominicana (Zoodom) tiende a ser uno de los lugares más visitados, no solo por estudiantes de escuelas y colegios, sino por un gran número de dominicanos, que junto a familiares y amigos pasan un buen rato de esparcimiento.

Aunque el Zoodom surgió como una necesidad educativa para el país, la idea de un zoológico moderno fue una iniciativa que floreció en abril de 1972, pero no fue hasta el 26 de noviembre de 1974 que llegaron animales procedentes de Onahandja (África) y Estados Unidos.

Junto a éstos, fueron traídos de las exhibiciones del antiguo zoológico (de la Avenida Bolívar) monos rhesus y arañas, buitres, pumas, cocodrilos, loros, guacamayos, cacatúas, tortugas, entre otros.

Un poco de historia. Luego de este proceso, el día 3 de enero del año 1975, fue promulgada la ley 114 que crea el Parque Zoológico Nacional Dominicano, como centro destinado al fomento de la educación, la investigación y la cultura, en lo que concierne a las ciencias biológicas en general, así como a la preservación de la fauna nacional y el 5 de julio del mismo año fue inaugurado.

De acuerdo a Víctor Alonzo, encargado de eventos y relaciones públicas del Zoodom, el parque está realmente bien estructurado, tiene grandes espacios no solamente para los animales, sino para los miles de personas que lo visitan semanalmente y que muchas veces se quedan a contemplar su vegetación y a disfrutar de su refrescante brisa.

Explicó que la política institucional de Zoodom está basada en la consecución de una conciencia ecológica de la población en general y de la clase estudiantil en particular, por lo que sus objetivos estratégicos están orientados a educar y concienciar los visitantes sobre la necesidad de conservar un ambiente más sano y preservar la diversidad biológica como ente de primer orden en el equilibrio de nuestro ecosistema.
Además, forma parte de los objetivos del zoológico fortalecer los proyectos de conservación de la fauna nativa, endémica y exótica en vías de extinción para contribuir con la diversificación del pool genético de la población animal.

Leoncitos. El Zoodom convocó un grupo de periodistas de temas turísticos y ecológicos, para presentar los dos nuevos cachorros de leones nacidos en dicho parque zoológico hace dos meses. Uno de ellos es macho, lo que significa que en el futuro se formará una nueva familia de leones en el Parque Zoológico Nacional, por lo que el departamento de Conservación y Ciencia, integrado por expertos veterinarios, tienen a su cargo velar por el buen desarrollo de estos dos cachorros, para así asegurar este gran tesoro nacido en el Parque Zoológico Nacional.

En los próximos días se darán a conocer la base del concurso, el cual consistirá en ponerle nombre a ambos cachorros, como una forma de que los visitantes del parque y el público en general puedan visitarlo y disfrutar de sus ocurrencias, se informó en el recorrido. b

Publicaciones Relacionadas

Más leídas