Un paseo “real” por Madrid

Un paseo “real” por Madrid

Madrid.  España. Si viene de visita a Madrid por pocos días se encontrará con un gran problema: en la capital española hay tantas cosas interesantes que conocer y visitar que su itinerario corre el riesgo de quedarse   incompleto.

Sin embargo, en caso de que usted sea un eterno enamorado de la historia y, de manera especial, de la época de la monarquía, dado que estará en un país donde esta práctica se vivió de manera tan fuerte que todavía hoy está vigente, ¡Vivir! le propone un recorrido por los “Reales Sitios de Madrid”. 

Se trata de conocer los magníficos edificios que fueron construidos para el  reposo, recreo y residencia de las familias de la monarquía española. Estos “Reales Sitios” no sólo se encuentran en la ciudad de Madrid, sino también en pequeñas localidades cercanas como El Escorial, Aranjuez y El Pardo.

Y este recorrido, aunque largo, no tendrá desperdicios, porque incluye edificaciones que tanto desde el punto de vista arquitectónico como por su valor histórico y cultural son considerados verdaderas joyas.  . ¡Empecemos!

1. El Palacio Real.  Ubicado en Madrid, es el más famoso de los Reales Sitios. Su origen se remonta al siglo IX y fue ideado por Felipe V. Sin embargo, fue Carlos III el primero en establecer su residencia aquí, en 1764.

Es conocido como la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, pero la familia real no habita aquí; el uso principal que se le da al Palacio Real, además del museístico, es el de ser sede de actos de Estado, tales como encuentros diplomáticos y eventos oficiales. 

2. El Palacio de la Zarzuela.  Está situado en El Pardo, una extensa zona arbolada de Madrid. Es la residencia habitual de Sus Majestades los Reyes de España. En su origen, esta zona boscosa era utilizada como reserva de caza de la monarquía. Hoy día, además de la residencia de los reyes, hay diferentes construcciones como la Casita del Príncipe y los conventos de las Concepcionistas Franciscanas, en cuyo interior se conservan reliquias como el Cristo yacente, de Gregorio Hernández, y la Virgen de los Ángeles, de Francisco de Rizi.

3. Real Sitio de San Lorenzo del Escorial.  Se trata de un monumento Patrimonio de la Humanidad, considerado por muchos como “La Octava Maravilla del Mundo”.  Este fue el lugar en el que Felipe II organizó su palacio, por lo que al visitarlo podrá usted apreciar su  gran biblioteca, el  panteón donde descansan  sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el resto de sus familiares y sucesores. También hay aquí una gran basílica y un monasterio.

4. Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos.  Una vez que haya ido al monasterio del Escorial, puede continuar la visita con este lugar, ya que están muy cerca. Se trata de un imponente monumento funerario construido entre 1940 y 1956 en memoria de las víctimas de la Guerra Civil Española. Allí descansan los restos de José Antonio Primo de Rivera, considerado un mártir del Movimiento Nacional, y del dictador español Francisco Franco.

5. Monasterio de las Descalzas Reales.  Este es el nombre que recibió el convento de monjas franciscanas fundado el 1557 por Juana de Austria en el antiguo palacio donde residieron sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal. Disfrutará de la Capilla del Milagro, donde se conservan pinturas al fresco del siglo XVII, los tapices sobre cartones de Rubens representando la Apoteosis de la Eucaristía y podrá ver los restos de Juana de Austria.

 6. Palacio Real de Aranjuez.  Entre los ríos Tajo y Jarama, en Aranjuez, se encuentra este imponente palacio que ocupa lo que alguna vez fuera una finca de recreo utilizada por los Reyes Católicos.

Para recorrerlo todo debe dedicarle un día completo, como mínimo, pero si tiene que priorizar, no olvide la escalera con balaustrada de estilo rococó y el salón de Porcelana, llamado así porque tiene sus paredes cubiertas de este material.

7. Real Monasterio de la Encarnación.  Se encuentra en pleno Madrid, en la Plaza que lleva su mismo nombre. Es un convento de monjas agustinas recoletas fue fundado por Margarita de Austria, esposa de Felipe III, en el siglo XVII.

La reliquia más importante del monasterio es la ampolla con la sangre de San Pantaleón, que cada 27 de julio (día del santo) sufre un inexplicable fenómeno de licuación. ¡No se lo pierda!

Zoom

Panteón de los Hombres Ilustres

Está ubicado  en el claustro de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, cerca del Parque del Retiro y la estación de Atocha. Aquí descansan los restos del Marqués del Duero, Antonio Ríos Rosas, de Cánovas del Castillo y José Canalejas, entre otros. Entre muchas piezas valiosas que aquí conserva el Real Patronato, destaca una talla románica de la Virgen María, que seguro le encantará.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas