En el casco urbano de la ciudad de Santo Domingo, en la avenida Independencia esquina Máximo Gómez, se encuentra el emblemático e histórico Palacio de Bellas Artes, joya arquitectónica que forma parte importante de los monumentos que exaltan no solo el entorno visual, sino el acervo cultural en la medida que nos adentramos en su historia.
El Palacio de Bellas Artes, de estilo neoclásico, está construido en una superficie de terreno de 13,000 metros cuadrados. Esta edificación fue diseñada por el arquitecto Francisco Manuel Batista y construido por el ingeniero Bienvenido Aníbal Martínez Brea, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Su inauguración data del año 1956, aunque se le hizo una restauración en el 2008, durante el Gobierno de Leonel Fernández.
Es un símbolo de la cultura dominicana que ofrece diversos eventos artísticos, tales como conciertos, obras de teatro y espectáculos de ballet, entre otros.
Cuenta con diversas salas para los diferentes eventos, cada una con capacidad para 600 personas.
Dirigido actualmente por Mario Lebrón, es igualmente utilizado para la enseñanza de las bellas artes, así como de oficinas dedicadas a las escuelas nacionales de Danza, Artes Dramáticas, Artes Visuales, la Escuela de Música, el Ballet Clásico Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Folklórico Nacional.
Puede leer: Lanzan campaña “Somos Bellas Artes’’
La Galería Nacional de Bellas Artes
La Galería Nacional de Bellas Artes (GNBA), dirigida por la reconocida crítica de arte Marianne de Tolentino, es uno de los mayores atractivos del Palacio de Bellas Artes. Acoge una diversidad de interesantes exposiciones, de los más connotados artistas plásticos dominicanos y también extranjeros.
Fue hasta la creación del Museo de Arte Moderno, (inicialmente Galería de Arte Moderno), la sede de las colecciones del arte dominicano, tales como las Bienales Nacionales y de las exposiciones más importantes.
Sin embargo, volvió a ser el centro principal de las artes plásticas, al abrir sus puertas en 2009, tras la restauración del Palacio de Bellas Artes.
La Galería Nacional de Bellas Artes figura en el organigrama del Ministerio de Cultura como una unidad de la Dirección General de Bellas Artes, pero de manera descentralizada administrativamente.
Sus exposiciones
La Galería Nacional de Bellas Artes, con sus amplios espacios y un criterio de calidad y servicio, conjuga la vitalidad y vigencia del arte del pasado y del presente. Uno de sus objetivos principales, además de entender el sentir de la clase artística y la comunidad dominicana, en general, es favorecer el conocimiento del arte dominicano, en primer lugar, así como también del caribeño, latinoamericano y mundial, afirman sus autoridades.
Cuenta con dos plantas para sus exposiciones, ambas con igual criterio, respecto a la calidad, cantidad y tamaño de las obras. Se presentan exposiciones nacionales e internacionales, relacionadas con distintos períodos, modernos y contemporáneos.
La entrada es gratis y su horario es de 10:00 a.m. a las 5:00 de la tarde.