Un paso firme hacia adelante.

thumbnail_6a00d8341c019953ef01910458b604970c-320wi
 
“La vida es una arriesgada aventura o no es nada”.
 
Hellen Keller
 
 
En un mundo que convulsiona, sentir seguridad, protección y certidumbre parece ser la definición emocional del bienestar. La última década de mi vida, la dediqué a mantenerme cuerda, buscando sostener una vida que funcionaba.
 
De vez en cuando, una fugaz inquietud llegaba a mi mente para cuestionarme si realmente avanzaba en la dirección que deseaba. Una voz en mi interior se preguntaba si no estaba en una paralizante zona de comfort. Pero, ¿Cómo avanzar hacia algo que no te has dado cuenta que deseas?
 
No saber lo que deseas puede ser muy desconcertante. Aunque el camino puede lucir muy seductor, te quedas detenida, abrumada ante los riesgos. Hace algunas semanas, mi vida ha dado un giro insospechado que ha cambiado la dirección de mis fuerzas y energías.
 
Eleanor Roosevelt dijo: “Ganas fuerza, valor y seguridad cada vez que miras el temor directamente a los ojos…debes hacer lo que no puedes hacer”. Bárbara Sher, una “gurú” de las transformaciones vitales, ha compartido en cientos de talleres cómo descubrir nuestros auténticos sueños. Su éxito inspiró a Annie Gottlieb a recopilar las experiencias en un libro llamado “Wishcraft” (Cómo obtener lo que realmente quieres).
 
El libro de Bárbara es un manual de consejos prácticos que te ayudarán a manifestar tus indefinidos sueños en aventuras auténticas. Ella descubrió un elemento común presente en todos los que no pueden contactar lo que realmente desean: todos estaban sumidos en una lucha interior alimentada por la necesidad de control. 
 
Seamos conscientes o no, siempre hay una buena razón para lo que hacemos o dejamos de hacer. La necesidad de control tiene un valor funcional: hacernos sentir más fuertes.  Sin embargo, detrás de la aparente sensación de fortaleza que exhiben los controladores, en realidad existe una gran debilidad: el temor de dejar que la vida fluya y nos sorprenda.
 
El año 2016 ha sido llamado de la “Sabiduría de los ancestros”. Ningún desafío es personal, todas las transformaciones individuales tienen un efecto en el colectivo. Cuando comprendemos esto, podemos ser guíados por campos de fuerzas en los que participan todos los que vivieron las pruebas que experimentamos.
 
Hay un versículo en los Salmos que dice: “Dios es tu sombra”. La sombra surge cuando exponemos algo a la luz. Dios se relaciona con nosotros de acuerdo a la forma en que nosotros nos relacionamos con Él. Cuando actuamos como si confiáramos en Dios, disminuyendo nuestros esfuerzos  para hacer que el siguiente paso sea “lo natural”, entonces Dios reflejará confianza en nosotros y nos revelará la dirección legítima a dónde deseamos llegar.
 
En estas semanas he llegado a la conclusión de que tener miedo es la señal del Espíritu para solicitar la Gracia y el poder divinos. En toda relación significativa el amor y la confianza están entrelazados. Pensé que mi vida era ideal. Ahora me doy cuenta que Dios tenía conmigo mejores planes, y los estoy disfrutando. Aunque no sé a dónde me llevarán, yo confío en Él.
 
Tengo la enorme fortuna de tener muchos cómplices. Gente que me acompaña, me inspira y me aconseja. Ellos me recuerdan que la confianza en Dios no tiene nada que ver con la pasividad.  Ponernos en sus manos es una opción vital y consciente que exige una respuesta dinámica y positiva. Es necesario cooperar con Sus planes.
 
El amor se descubre a través de la practica de amar y no de las palabras. Sé que mi vida a cambiado inexorablemente. Ya no podré regresar al lugar donde estuve tantos años. Mientras, estoy saboreando cada paso que doy estando lo más presente que puedo.
 
 He descubierto un sueño que no sabía que tenía y lo he acogido con gratitud. Cuando mi ego quiere regresar a lo conocido, doy un paso firme hacia adelante acogiendo la recomendación del escritor Paulo Coelho: “Dile a tu corazón que el miedo a sufrir es peor que el mismo sufrimiento. Y ningún corazón ha sufrido alguna vez cuando va en busca de su sueño. Sigue avanzando”