Hoy, cuando faltan 56 días para las elecciones de las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los sectores más sanos de esta casa de altos estudios han dado sus pasos para enfrentar a las corporaciones que, como mencioné en mi pasado artículo, amenazan con el cambio que desea la Primada de América.
Varios movimientos en la UASD han elevado su voz para hacer el llamado de alerta a los sectores más conservadores de la Universidad para enfrentar las pretensiones mal sanas de las corporaciones.
Como ha indicado el candidato a la Rectoría Editrudis Beltrán que, en reiteradas ocasiones, ha manifestado su intención de crear un frente ante los grupos mafiosos, afirmando que ha llegado el momento de sanear la UASD y sacar a las corporaciones económicas que intentan destruirla.
A estas particiones se han unido candidatos a la Rectoría y las Vicerrectorías, quienes aseguran que si los buenos permiten que estas corporaciones logren su propósitos, sería un asalto a la Universidad.
Candidatos a la Rectoría han declinado sus aspiraciones en busca de lograr el pacto que sanee la UASD, y enfrentar a los sectores oscuros que amenazan la institucionalidad y su desarrollo.
Francisco Vegazo, quien era candidato a la Rectoría por el Movimiento Unidad e Institucionalidad, declinó sus aspiraciones para apoyar a Beltrán por considerarlo el idóneo.
El maestro Vegazo, en declaraciones a la prensa, sostuvo que la Primada de América atraviesa por una situación difícil, porque existe el objetivo de corromperla para que no continúe como el faro de orientación, formación y servicio cabal a la sociedad dominicana.
De igual modo, la maestra Clara Benedicto, aspirante a la Rectoría por el Movimiento Académico Nueva Universidad, renunció a su candidatura.
La maestra Benedicto entiende que la UASD se encuentra en la mayor encrucijada de todos sus tiempos, y que los electores deben escoger entre el avance hacia la modernización y la calidad que representa Beltrán, o el retroceso reproductor de rutinas y malas prácticas.
Cabe destacar que a este interés se suma el maestro Rafael Nino Féliz candidato a rector, y sus propuestas principales son sanear mediante una profilaxis la UASD, y enfrentar los sectores más oscuros de la academia
Los pasos se están dando para que las corporaciones no logren sus propósitos de corromper y destruir la UASD; los sectores más sanos tienen sus objetivos para que estas mafias no se alcen con la victoria.