Un pequeño mundo para los más chiquitos

Un pequeño mundo para los más chiquitos

POR CLARA SILVESTRE
Los cuentos de hadas, los animalitos de tierra y aire, la granja, las flores, son los motivos que deben tomarse en cuenta a la hora de decorar las habitaciones de los pequeños. Así lo manifiesta el decorador de interiores Abel Añil, quien ve en la conducta de algunos niños la influencia que imprime la decoración de sus  habitaciones.

Dijo que el hecho de que hoy en día se sepa de antemano el sexo del bebé es un gran apoyo para el decorador, por el hecho de que podrá disponer de mayores recursos, utilizando los colores y detalles que lo identifiquen, y por otro lado aseguró que no es lo mismo crear un lugar soñado con una música sublime, que crear un ambiente que propicie la violencia con colores muy candentes, con los que las personas se desinhiben y actúan inconscientemente de manera diferente.

“La decoración tiene una carga subliminal en la conducta futura del ser humano, esto así porque usted se comporta de acuerdo al lugar donde está; y las habitaciones infantiles no escapan a esto, si decoro una habitación en desacuerdo con el género, no estoy haciendo reafirmaciones y por tal motivo eso trae distorsión en la mentalidad del individuo, más hoy día que papá y mamá no están tanto tiempo con los niños”, detalló.

Para la decoración de los ambientes infantiles, Añil procura líneas suaves y sutiles, lo más simple posible, pocas alfombras, cortinas y olores, y especialmente procurando que la madre pueda realizar las labores del bebé dentro de la misma habitación, “los niños deben ver a mamá y a papá preparándole el alimento, el baño, etc. Creo conveniente que la mayoría de estas cosas se hagan ahí, dentro de ese mundo pequeño del niño, hasta que ellos puedan caminar”.

En ese sentido, procura que a través del mobiliario se pueda tener todo lo necesario para que el niño entienda que mamá es ese ser que le da el mejor momento, “pero ahí conmigo, porque creo que eso hace sociedad y familia, y nos ayuda luego a acostumbrarnos a que debemos comer juntos, compartir y convivir, a la vez que hace su entorno mucho más agradable”.

PARA LAS NIÑAS

Abel Añil explicó que actualmente para las habitaciones de niñas y jovencitas se están utilizando esas piedras falsas que se llevan en collares, y se colocan en las cenefas y adornos para las paredes, dándole un estilo de fantasía y romanticismo. Se usa mucho el moradito primaveral y tierno, distintos tonos de rosados y brillitos que ayudan a crear florecitas, arabescos y formas dinámicas en las paredes, creando ambiente acogedores.

Para los varones sugirió el concepto de montañas, “animal print”, de naturaleza, para que descubran que la misma forma parte de su vida y que tienen que cuidarla y amarla.

Destacó que si entre los 9 y 13 años un niño quiere pintar su habitación de negro, como decorador lo permitiría, porque en este período lo que está haciendo es fijando su temperamento y su carácter, y no desorganizando su mentalidad como podría pensarse.

Aseguró que entre 1 y 7 años es donde el niño manifiesta lo que va a ser, entre 7 y 9 busca la identificación de género, y entre 9 y13 años la identificación de personalidad y carácter.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas