Un plan de radio para los niños en el Sur

Un plan de radio para los niños en el Sur

POR MARIVELL CONTRERAS
Fue un informe sobre un informe de Alicia Ortega lo que trajo a nosotros la información de que hay un programa que tiene como función promover que niños y niñas realicen y produzcan programas de radio dirigidos a las comunidades en que viven.

Este es Child Media en República Dominicana. «El proyecto Child Media es una herramienta que Plan utiliza para que los niños, niñas y adolescentes (NNA) se expresen, promuevan sus derechos y se preparen para participar activamente en el desarrollo de sus comunidades», expresa un documento que nos remitieron.

La intención es promover modelos de conducta tanto para niños como para adultos y contribuye a cambiar la mentalidad y la imagen de los niños en su comunidad». Esto, mientras los niños, niñas y adolescentes desarrollan una variedad de habilidades vocacionales, entre las que señalan «la aptitud para las comunicaciones, el trabajo en equipo, la creatividad, la confianza y el poder de expresión personal; aptitudes que tienen relevancia en cualquier campo de trabajo en el que se encuentren con el tiempo».

En el país esta experiencia se inició en octubre del 2003 en Barahona con un programa radial en Radio Enriquillo (93.7FM), al que nominaron La Ronda y que en la actualidad cuenta con un equipo de 14 facilitadores –siete niñas y siete niños– que se han encargado de capacitar a 45 nuevos niños.

Al proyecto que viajó Alicia y del cual entregó conmovedoras imágenes fue al de Azua. El programa El Rinconcito Mágico, se emite por Radio Compostela en el 104.3FM y también es producido, coordinado por los propios niños.

Los jovencitos preparan ellos mismos todo el material que transmiten. Se preocupan de la situación de su pueblo, de sus sectores, llaman la atención a las autoridades y concitan la atención tanto de los de su edad como de los adultos.

La otra comunidad donde hasta ahora ha estado funcionando este proyecto de PLAN es en San Juan de la Maguana. Allí el programa se llama el Bum-Bum de la Alegría y se transmite por Radio Corazones 91.5FM.

Unos 381 infantes y preadolescentes de la Zona Sur se han beneficiado de las enseñanzas y la experiencia de trabajar en la radio, en el entendido de que este es el medio de mayor audiencia y participación.

Además de la radio, se han estado impartiendo talleres para la elaboración de revistas, periódicos escolares, hacer páginas web, tomar fotografías y hacer videos con lo que se ha podido comprobar que «los participantes han ido creciendo en los aspectos personales, en su dedicación a la comunidad y en sus formas de expresión».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas