Un plan de salud para la frontera

Un plan de salud para la frontera

POR ODALIS MEJIA
La Oficina Panamericana de la Salud invertirá RD$45 millones en Haití y República Dominicana para  enfrentar algunas de las enfermedades que más afectan a ambas naciones, como son tuberculosis, VIH-SIDA, dengue y malaria. El programa será desarrollado en cinco años y tendrá énfasis en los bateyes, la zona fronteriza y en las personas  con VIH-SIDA.

En mayo de este año, los ministros de Salud Pública de Haití y República Dominicana, Josette Bijou y Sabino Báez, suscribieron un convenio para el control de enfermedades en ambos países, que comenzará a ser aplicado a partir de ahora gracias a la OPS.

El inicio del programa fue anunciado por Báez a su regreso de Haití, donde se definieron las líneas estratégicas para la implementación del acuerdo.

Explicó que para los proyectos sanitarios entre ambos países se tomó en  cuenta la similitud del perfil epidemiológico de la isla Española.

Dijo que «no es posible avanzar en la salud de Haití, sino logramos éxitos en la salud de nuestro país, y por igual tendremos pocos triunfos aquí si no podemos compartirlos con nuestros vecinos».

Afirmó que el programa binacional para combatir enfermedades se convertirá en un modelo de desarrollo para enfrentar la pobreza en ambos países, tras indicar que es parte de la política fronteriza de salud de la presente administración.

El acuerdo forma parte de las iniciativas para el alcance de las metas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la OPS, dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entre algunos aspectos del convenio están la evaluación periódica del proceso, el intercambio permanente de información, apoyo para superar debilidades.

También articular un sistema de referencia a lo interno de cada país y entre las naciones, a través de una tarjeta binacional.

Además, contempla el diseño y operación de estrategias de información y comunicación a enfermos, familiares y la comunidad, a través de una campaña de movilización social.

Para el inicio del programa los ministros de Salud de Haití y República Dominicana grabaron un mensaje publicitario en conjunto dentro de una campaña de prevención.

El doctor Sabino Baéz viajó a Puerto Príncipe acompañado del subsecretario de Salud Colectiva, doctor Rafael Shiffino; el director del Programa contra la Tuberculosis, José Cordero y el asesor técnico, el doctor Reynado Peguero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas