Un plan grande para las pequeñas empresas

Un plan grande para las pequeñas empresas

POR ISAOLYM MIESES
Como parte de las estrategias que acompañan la denominación de este 2006 como «Año de la Generación de Empleos», dirigentes de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) sostuvieron una reunión con el presidente Leonel Fernández, en la que le presentaron una propuesta para el desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y la generación de empleos en la República Dominicana.

Esta reunión, según explica William Calderón, presidente de CODOPYME, giró en torno a 10 puntos importantes, entre los que se destacan la presentación de un anteproyecto de Ley de Fomento a las Mipymes, el incremento de la cartera de préstamos para este sector y apoyo al sistema de incubación de empresas, entre otros aspectos.

Estudios realizados, no sólo en República Dominicana, sino en el mundo entero, han determinado que las pequeñas empresas son los mayores generadores de empleo. Calderón recuerda que un estudio realizado en el 2002 por el Programa de Apoyo a la Pequeña Empresa, PROEMPRESA, con auspicio de la Unión Europea, reveló que cerca de 1 millón 400,000 empleos están en manos de pequeñas empresas con menos de 20 empleados.

«Las pequeñas empresas son las que le dan la movilidad económica a la nación, porque tienen un elemento muy importante en cuanto al costo para la generación del empleo», asegura.

Entiende que en el año 2004, la inversión extranjera estuvo cerca de US$1,000 millones, cerca de RD$4,000 millones, lo que generó 12, 400 empleos, mientras que si se hubiera hecho una inversión similar con las pequeñas empresas eso lo hubiese multiplicado por cuatro.

La Ley

Dentro de los puntos principales contenidos en la propuesta de los pequeños empresarios, está también la aprobación de un anteproyecto de ley, el cual contempla la creación de un órgano de difusión, fomento y desarrollo de las pequeñas empresas.

«La recomendación es que ese órgano sea el mismo PROMIPYME, el cual va a convertirse en un punto de financiamiento para la pequeña empresa, pero como un programa. Ese órgano de ayuda debe trabajar con la capacitación, la creación de clusters y lo que son las incubadoras de empresas».

Según explica Calderón, esta ley aportaría algo importante, ya que por primera vez en el país se podrá contar con las clasificaciones de lo que es la micro, pequeña y mediana empresa.

«Esto es tan importante porque las políticas económicas que llevan los partidos políticos y los gobiernos y las instituciones, tanto locales como internacionales, ya van a tener un parámetro hacia qué sector deben dirigir sus recursos. La Ley va a sacar de duda a todos esos organismos nacionales e internacionales para fines de proyectos de financiamiento y desarrollo».

Por otro lado, explica Calderón, va a dar facilidades para la creación de lo que se llama la ventanilla única en diferentes organismos del Estado y muy especialmente para trabajar con lo que son las compras gubernamentales.

«En muchas legislaciones las pequeñas empresas tienen prioridad ante las licitaciones con el gobierno y tienen facilidades y ventajas en cualquier renglón de lo que son las compras gubernamentales».

Hay incluso legislaciones que mandan a dar un plazo a las pequeñas empresas para el cobro de facturas y tal es el caso de Puerto Rico que tiene 30 días para que se les pague.

Este anteproyecto de Ley también contempla las relaciones de una legislación de incentivo fiscal para que aquellas microempresas que no son formales puedan entrar en el mundo formal y para que de esa manera puedan crecer.

Otro de los puntos importantes presentados al Presidente, es la necesidad número dos de las pequeñas empresas: el financiamiento.

«Le solicitamos que la cartera de préstamos de PROMIPIME que es apenas de RD$1,500 millones, sea llevada a RD$5,000 millones. Esta posición está basada en que la demanda de la pequeña empresa anual sobrepasa los RD$18,000 millones en cuanto a financiamiento y accesibilidad a crédito».

En este punto, señala Calderón, República Dominicana está muy mal parada con relación a otros países.

«En el ranking económico mundial estamos muy por debajo de lo que deberíamos tener. Esa misma accesibilidad ayudada por la tasa de interés ayuda a que muchas pequeñas empresas puedan ayudar a ser productivas y además tener buenas utilidades para la movilidad económica».

Con relación al tema del financiamiento, también se trató lo relativo a la creación de fondos de garantías para aquellas pequeñas empresas que no tienen garantías reales. Este programa, tanto lo puede tener PROMIPYME como otros organismos de financiamiento como son el BNV con los fondos que tiene en estos momentos para la productividad. Además, ese mismo fondo de garantía pueda servir como base para los préstamos con instituciones financieras que no sean del gobierno, sino instituciones privadas.

Creación de Empresas

Otro punto fundamental a ser abordado cuando se habla sobre la generación de empleos es la creación de empresas. Este aspecto es de suma importancia, pondera Calderón, en vista del alto ritmo de nacimiento de nuevas empresas en República Dominicana.

«Anualmente nacen más de 80,000 pequeñas empresas, pero lo que pasa es que también anualmente mueren muchas pequeñas empresas».

Calderón explica que muchas veces el cierre viene dado por la falta de conocimiento de gestión administrativa, desconocimiento de los programas de asistencia técnica para la pequeña empresa y que debido a este punto, hay que crear y reforzar lo que es el sistema de incubación de empresas.

«Este es un método dirigido a que el emprendedor pueda iniciar su negocio y además, que este negocio tenga todos los estándares de crecimiento y de planificación estratégica, plan de negocio, plan de mercadeo y financiamiento». Calderón asegura que cuando se envían este tipo de empresa en una incubadora por dos años, eso puede crear que muchas nuevas empresas puedan tener la opción para crecer.

Esas microempresas se pueden convertir en pequeñas empresas y las pequeñas en medianas, «así es más perdurable y puede crecer la economía dominicana».

Otra de las necesidades identificadas por los pequeños empresarios consiste en la creación y fomento de los parques industriales.

«Tenemos una situación muy grave: por más que solicitemos a los gobiernos no podrán resolver de una manera tan fácil el problema de la energía eléctrica. Es por esta razón que hemos solicitado al Presidente de la República encaminar esfuerzos para incentivar la construcción de parques industriales a nivel nacional».

Calderón explica que esto se puede lograr, aprovechando lo que son las famosas zonas francas, donde hay muchas empresas que han desaparecido o se han mudado a otros países.

«Solicitamos que se puedan utilizar parte de esos terrenos para que se puedan hacer distritos industriales o parques industriales para pequeñas empresas. Esto va a facilitar la unificación productiva, lo que son las cadenas productivas, que se puedan crear los clusters. Además, que se pueda, de una manera u otra, comprar la energía eléctrica directamente al generador, donde se va a tener una energía eléctrica de mayor calidad y además de bajo precio».

Calderón pondera que los parques industriales pueden resolver de manera inmediata el problema eléctrico del sector de la pequeña empresa, sobre todo los productores de muebles, impresores y panaderos.

«Tenemos un proyecto que se llama Distrito Industrial Santo Domingo Oeste, en Manoguayabo, donde CODOPYME tiene alrededor de 280 empresas que han comprado sus terrenos para poder construir sus naves en ese parque industrial. Consideramos que en este parque se pueden generar más de 60,000 empleos».

Igualmente, los pequeños empresarios solicitaron que en la planificación estratégica que se debe llevar hacia el Tratado de Libre Comercio, especialmente con el DR-CAFTA, hay que tomar muy en cuenta las pequeñas empresas.

«No tenemos la representatividad en el Consejo Nacional de Competitividad y consideramos que hay que tenerlas muy en cuenta, dado que conforman más del 90 % del universo del empresariado dominicano. Creemos que la estrategia debe empezar con los que son más».

Una forma muy acertada en que el gobierno puede apoyar las pequeñas empresas es a través de las compras gubernamentales, «como lo está haciendo ahora mismo con los panaderos y los pequeños empresarios agroindustriales con la compra del desayuno escolar».

«Entonces, nosotros, los que estamos es incentivando que el gobierno también pueda incluir a los productores de textiles y calzados, que ha sido un sector muy golpeado en los últimos tiempos».

Calderón señala que otro punto sugerido para este proyecto de desarrollo de las pequeñas empresas es la creación de empresas de exportadores.

«Las pequeñas empresas tenemos una cultura empresarial muy localista. Siempre hemos creído que nuestro nicho de mercado es República Dominicana. Con estos aires de globalización tenemos que enseñar a las pequeñas empresas a que puedan también tener como nicho de mercado a otros países, aunque podamos acceder en menor escala, pero que podamos llevarles los productos y servicios a esos países».

Para estos fines dijo que se cuenta con el proyecto Pro-Expyme, para la internacionalización de productos y servicios.

«Este programa te ayuda a que tú hagas tu primera exportación, después de eso te puedes convertir en un gran exportador».

Los pequeños empresarios tienen en programa la celebración de la «Primera Convención Nacional» donde piensan elaborar una agenda de desarrollo para las pequeñas empresas mirando hacia los próximos cinco años, a fin de que pueda servir de referencia para los programas de trabajo de los partidos políticos.

Crisis vs. Empresas

Los pequeños empresarios están convencidos de que la economía dominicana tiene que tener como base para su desarrollo la estabilidad macroeconómica.

Ahora que se da está condición, muchos pequeños empresarios como William Calderón han recuperado la confianza para poder invertir y tomar crédito con la seguridad de que podrán pagar aunque sea a largo plazo.

«Creemos que el Presidente está en la mayor disposición de brindar apoyo. Lo mejor de la reunión fue que se creó una comisión para darle seguimiento a estos proyectos».

Dijo que en la crisis anterior muchas pequeñas empresas cerraron y que otras no cerraron por la valentía de los empresarios, pero que muchas, al fin, tuvieron que cerrar sus puertas el año pasado como consecuencia de la crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas