Un platillo muy popular en México

Son una excelente opción para el desayuno

Uno de los platillos más populares en México son las quesadillas.

Son una especie de tacos, cuyos ingredientes base son harina de trigo o de maíz (dependiendo de la región) y mucho queso. Su nombre lo recibe por el abundante queso que debe agregársele.

El relleno dependerá del gusto de cada quien, pero lo más común es que se hagan de pollo, champiñones, frijoles, filete de res, chorizos, “bacon”, pescado… En esta última opción el nombre varía a “pescadilla”.

Se pueden preparar a la plancha o a la parrilla, y también hay quienes las hornean, pero siempre manteniendo la esencia de este platillo.

Debido a la popularidad de la comida mexicana, sus platos han emigrado a otros países, y las quesadillas no son la excepción.

Incluso aquí, en República Dominicana, muchas personas han adoptado este plato como parte del desayuno, merienda o al celebrar alguna reunión con familiares o amigos.

Recetas

Quesadilla de atún

2 tortas de maíz

1 cebolla

1 tomate

1 pimiento verde

1 lata de atún en aceite de oliva

Queso rallado

Sal

Pimienta

Preparación. Precalentar el horno. Mientras tanto, colocar al fuego una sartén y añadirle el aceite de oliva de la lata de atún para aprovechar más el sabor. Cuando el aceite esté caliente, agregar la cebolla y el pimiento verde bien picados. Sofreír ambos ingredientes con una pizca de sal y agregar el tomate cortado en dados. Cuando el tomate haya soltado el agua, agregue el atún y mezcle todo muy bien. Salpimentar el relleno que a a poner en la quesadilla de atún y colocarlo sobre una de las tortas de maíz. Añadir el queso rallado y poner la otra torta encima de esta mezcla. Incorporar un poco más de queso sobre la quesadilla y gratinar a 160ºC en el horno previamente caliente durante unos diez minutos.

Quesadilla de pollo y ‘bacon’

8 tortillas de trigo

2 cucharadas de aceite

1/4 cucharadita de comino

2 cucharaditas de sal

1 cebolla cortada en cuadrados

1 diente de ajo picado

2 tazas de pollo cocido cortado en cuadrados

Queso mozarella

Queso cheddar

Bacon o tocineta

Preparación. Saltear en una sartén con el aceite caliente el ajo con la cebolla, el ‘bacon’, (puede añadir pimiento también, si lo desea) y cocinar durante un par de minutos, hasta que se doren la cebolla y el ‘bacon’. En la misma sartén añadir los trocitos de pollo, el comino y la sal. Poner la mezcla bien repartida sobre las tortitas. Añadir el queso después de haberlo rayado y mezclado. Hornear hasta que el queso se derrita, aproximadamente durante 15 minutos, a una temperatura de 170ºC. Servir calientes o frías con salsa picante, de guacamole o salsa blanca.