Un poco de Asturias en República Dominicana

Un poco de Asturias en República Dominicana

POR MARÍA MERCEDES
Cada persona que entraba al salón Miramar de Casa España tenía una sonrisa en su rostro, y es que juntos, como una gran familia, celebraban el inicio de las actividades del Centro Asturiano de Santo Domingo, entidad que reúne a la comunidad de Asturias residente en el país. 

A la entrada del salón, Mónica Constanzo, quien llevaba el traje típico de Asturias, daba la bienvenida e invitaba a descubrir los maravillosos paisajes que tiene esa región del norte de España, situada entre la cordillera montañosa que la separa de la meseta castellana y el mar Cantábrico.

Al iniciar el acto de manera formal, Ángel José Fabián Llavona presentó la directiva del Centro que está integrada por Agueda González de Coto, fundadora; José Luis Peláez, vicepresidente; Luis Fernando Blanco, tesorero y Covadonga Fernández, secretaria.

Destacó que el Centro Asturiano de Santo Domingo, fundado en julio del año pasado, tiene por finalidad unir los lazos culturales y afectivos de los asturianos y al mismo tiempo servir de intermediario en el expendio de los productos de Asturias en República Dominicana.

Agregó que el Centro tiene el reconocimiento del Principado de Asturias, que trabaja para que los asturianos que residen fuera de su tierra no pierdan sus costumbres aunque ya estén adaptados al medio social en el que se desenvuelven.

Posteriormente, José Luis Peláez significó que con esa muestra conformada por pósteres de la flora y la fauna marina que identifican a esa región, de sus productos comestibles, sus paisajes –muchos de los cuales tienen el mensaje: “Asturiana, más de 200 playas por descubrir– inician sus actividades formales como centro.

Expresó que también fue expuesta una exposición con 38 fotografías realizada por la fotógrafa Amparo Núñez de Elías.

De igual forma aprovecharon el encuentro para presentar las actividades del Centro, que aunque no tienen fecha prevista serán: el “Museo de la emigración asturiana”, en la que proyectarán fotografías de las familias asturianas que llegaron a República Dominicana a partir de los años 20. “Lo interesante es que mostraremos fotografías y un vídeo que mostrará la evolución que han tenido las familias asturianas y sus negocios”.

Otra actividad que tienen programada es el “Descenso en piraguas por el Río Chavón”, en el que imitarán el descenso que realizan en Asturias por el Río Sella.

También realizarán el “Día del Gochu”. Al referirse a esta actividad dijo que en España muchas personas vienen de ambientes rurales, donde todos colaboran en la elaboración de sus productos de consumo de manera artesanal.

Explicó que esa tradición consiste en matar los gochus o cerdos para elaborar con la carne sus derivados, tales como el chorizo, jamón, tocino, morcilla. En España esta actividad coincide con “La fiesta del San Martín”, la que celebran en invierno, entre los meses de noviembre a enero. “Al hacerla aquí, pretendemos recrear esta costumbre, para ello debemos adquirir los cerdos y elaborar esos productos para venderlos”.

“Queremos tener un pedazo de Asturias en República Dominicana”, dijo muy alegre Covadonga Fernández, quien luego agregó: “No nos queremos ir de aquí, ya hemos aprendido a comer plátanos, arroz, carne y habichuelas, pero tampoco queremos perder nuestras costumbres”. 

Ya en la parte del coctel, los integrantes del Centro Asturiano de Santo Domingo y las personas invitadas degustaron el vino Monasterio de Corías de la tierra de Cangas, traído desde allá exclusivamente para ser servido en la actividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas