Un poema de Ana Blanco

Un poema de Ana Blanco

El ritmo y la cadencia son cualidades que debes cuidar en la redacción de cualquier mensaje. El comunicador debe poner los elementos en orden que agraden al receptor, y que, a la vez, dicho mensaje sea comprensible y se le dé el destino deseado.

No es lo mismo decir / escribir: Este fin de semana vine solo al teatro de la ópera. Puede ser dos cosas: “Que no viene con nadie” o que “sólo vine para asistir al teatro de la ópera”.

Yo vine solo (nadie me acompaño).

Vine por  “por lo del teatro de la ópera”, puede implicar que alguien me acompañó pero que no tengo ningún otro motivo o diligencia que hacer.

La prensa ha informado en estos días el robo de un arcabuz que era exhibido en la sala del Japón, en el Faro a Colón, monumento erigido en memoria del gran navegante italiano.

La nota viene en la página 6 del Diario Libre, viernes 16 de setiembre del 2011, bajo el título: “P. N. recupera arcabuz robado en Faro a Colón”.

El suelto contiene seis (6) párrafos. En el  quinto dice: que “El arma fue retornada de inmediato a la sala Japón, de donde fue robada por el gobernador de esa institución”, José Jiménez Pérez, y el encargado de seguridad…

Cuando se expresa que el arma fue retornada […] a la sala Japón, “de donde fue robada por el gobernador”.

Ana Blanco, cuidadosa en su columna de Diario Libre, le preocupa ver la hoja en blanco en su computador  y las ideas se le escapan.

Se decide a expresar, sin ideas en la cabeza, aparentemente:

Aquí, frente al ordenador, con la página vacía. / un poco triste. / Entonces recuerdo que mi columna / se llama Algo Bueno. / A veces es difícil / mantener ese enfoque, / pero ya en este instante / pienso en lo bueno de mi vida: / la eterna alegría de mi hijo, / la fortaleza de mi pareja, / nuestros planes y sueños, / la amistad de mis amigos… / y miro la taza de café a mi lado, / esa capaz de ahuyentar a mis fantasmas. / Hace un rato pensé: / Vaya, sólo me queda un sorbo. / Ahora pienso: ¡Qué bien! me queda un sorbo. / “y… y siempre puedo colar más”.

(De la Columna de Ana Blanco (Algo Bueno), de Diario Libre, 29 de agosto del 2011, p. 38).

 Es bien claro que se trata de temas y de objetos muy diferentes, cada cual con sus particularidades. Pero es oportuna la comparación para que cada quien tiene su forma de manejar el lenguaje con propiedad y oportunidad.

Esto último no permite desviaciones ni ambigüedades. Cada palabra y cada frase en su lugar, con ritmo y entonación que hagan resaltar los versos que hemos destacado con las barras utilizadas en cada verso que bullía en la cabeza de doña Ana Blanco, mientras ella creía que la página estaba en blanco.

¡Salve, poetisa!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas